Eulises Díaz Cruz

Autor: EnSUMA »5:43:00 p.m. »Sin comentarios
Atención y trato amable es lo que encontrarán al entrar a la notaría del Lic. Eulises Díaz Cruz.


Un Notario con compromiso público.

Caminando. Es así como encontramos a  pocos pasos del mercado principal de Cacahoatán las puertas de la notaría Pública N°142. Resaltaba por sus grandes letras azules con fondo blanco y, adentro, la pequeña oficina que aguardaba montones de oficios y documentos de lo que hoy son los hogares, testamentos y donaciones recibidas y realizadas por nuestra comunidad cacahoateca. Allí sentado, en el escritorio del fondo se encontraba el Lic. Eulises Díaz Cruz.

El Personaje.
Eulises Díaz Cruz nació un 26 de agosto de 1980 en la ciudad Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas. Desde 2013 vive en Cacahoatán donde ejerce como notario público N°142 del Estado. 
Esto parecería ser suficiente para describir al hombre que hoy labora tras la puertas de la notaría pública de Cacahoatán, un hombre cuya dedicación le ha llevado a estar hoy en día al frente de un espacio público casi desconocido por nuestra población cacahoateca y del Distrito 24. Tuvimos la oportunidad de conocerlo y esto fue lo que encontramos:

Un acercamiento.
 “Yo soy Licenciado en Derecho y participé, presenté examen para la patente como notario público en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo cual fui acreditado y me dieron la jurisdicción de Cacahoatán, fue casi como una sorpresa”, dice entre risas.
Luego de nacer en Tapachula, estudiar su licenciatura, maestría y doctorado en Tuxtla y vivir en San Cristóbal, el destino lo trajo a la ciudad de Cacahoatán, siendo el espacio que ahora comparte con su familia y con su pasión: el ejercicio del Derecho para el servicio público.

Servicio a la comunidad.
A veces la gente no tiene mucha idea de lo que se hace en una notaría pública, son muchas las personas que no se acercan por no tener la información o porque no tienen los recursos económicos, “aquí brindamos principalmente asesoría gratuita a todas las personas que se acerquen a preguntar qué hacemos y nosotros les orientamos de  manera que ellos puedan satisfacer sus necesidades rápidamente y de forma legal y efectiva”, comenta. 

“Ofrecemos diferentes tipos de actos jurídicos, empezando por testamentos, donaciones, compra-venta, protocolizaciones de actas constitutivas de asociaciones civiles, asociaciones religiosas entre otros.”
Siendo su jurisdicción el distrito 24 y Tapachula, los ejidos pueden llegar a ser un tema de conflicto para muchos habitantes de las comunidades, no obstante para el Lic. Eulises Díaz Cruz esto no parece ser un problema. “Tenemos un campo un poco estrecho debido a que la mayor parte es ejidal, pero poco a poco vamos realizando los actos de manera que ellos puedan llegar a la escritura pública, porque el ejido lo maneja la procuraduría agraria y después que ellos terminan su trámite allá,  ya pueden acercarse con nosotros a que les realicemos las escrituras públicas o el cambio ejidal. Estamos investidos de Fe pública, lo que le da mayor legalidad y por las asesorías no se preocupen porque además de necesarias son gratuitas, solo hay que venir y acercarse”

¿Mes del Testamento?
Finalmente el notario nos recuerda que nunca es tarde para  poner en regla nuestros asuntos jurídicos, sobre todo cuando se trata de la familia:
 “Tenemos el mes del testamento que es en el mes de septiembre a nivel nacional y manejamos un descuento especial para todas las personas que deseen hacer su testamento. Acérquense todo el mes de septiembre a la notaría n°142 y recuerden no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”, ríe mientras toma su café. 
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.