Gana Balam Rodrigo premio internacional sor Juana Inés de la Cruz

Autor: EnSUMA »5:22:00 p.m. »Sin comentarios
Agustin Gasca Pliego mvt
Agustín Gasca Pliego. Foto: www.diarioportal.com

  • El poemario "Braile para sordos" fue presentado a concurso bajo el seudónimo de Eidan Nemerov
EL poeta chiapaneco Balam Rodrigo gana premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz en su categoría de poesía. El premio fue convocado por el gobierno del estado de México y es uno de los más prestigiosos y mejor dotados económicamente en el país. 

En conferencia de prensa el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Agustín Gasca Pliego, dio a conocer a los triunfadores de dicho certamen literario, quedando así los ganadores en sus respectivas categorías:
Poesía: Balam Rodrigo Pérez Hernández (Chiapas), con el poemario "Braile para sordos" 

Cuento: Joel Flores Lechuga (Baja California), con la obra "Rojo semidesierto" 

Novela: Sofía Guindi de Buzali (Estado de México) con la obra "Leonora antes de Leonora. Una vida imaginada" 

Dramaturgia: F. Germán Jiménez Jiménez (España) con la obra "Las puertas del infierno" 

Ensayo: Marina Álamo Bryan con la obra "“Ausencia compartida; treinta ensayos mínimos ante el vacío”

Además, Gasca Pliego destacó que se recibieron trabajos en poesía de 156 participantes, en cuento 124, novela 85, dramaturgia 76 y ensayo 56, provenientes de los siguientes países: Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, México, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

Balam Rodrigo.
Cabe destacar que el jurado calificador en la rama de poesía estuvo conformado por los maestros: Juan Domingo Argüelles, María Baranda y Elva Macías. Autores con amplia trayectoria y reconocimiento académico. 

Balam Rodrigo (Villa de Comaltitlán, Chiapas 1974), es uno de los poetas chiapanecos de más fecunda obra, haciéndose acreedor, en su ya larga trayectoria, a poco más de una veintena de premios; estatales, nacionales e internacionales. Entre sus obras destaca: Hábito lunar (2005), Poemas de mar amaranto (2006), Silencia (2007), Larva agonía (2008), Libelo de varia necrología (2008), Icarías (2010), Bitácora del árbol nómada (2011), Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio (2012), Logomaquia (Puerto Rico, 2012), Desmemoria del rey sonámbulo (en prensa). 

La premiación está programada para una fecha posterior al 15 de mayo, en la cual los galardonados se harán acreedores de un premio único e indivisible de 300 mil pesos y la publicación de sendas obras.




Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.