Festejan a Jorge Ibargüengoitia en Cacahoatán.

Autor: EnSUMA »2:06:00 p.m. »Sin comentarios


Cacahoatán, Chiapas.- Como parte del programa ciudadano Lecturalia se llevaron acabo el sábado pasado en el parque central de Cacahoatán, diferentes acciones para conmemorar el Día Internacional del Libro, entre las que destacan: proyección de cortometrajes, lectura de cuentos, taller de pintura para niños, entre otras.
Lecturalia, a decir de sus promotores, Ameht López Rivera y Cindy Del Valle Canel, es una iniciativa ciudadana de fomento a la lectura que se realiza sábado a sábado con el apoyo del H. Ayuntamiento municipal y la 6ª regiduría que preside el Prof. Erickson Camacho Sánchez y que es parte, además, del proyecto nacional Salas de Lectura.

En esta ocasión se realizó un homenaje al escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia para lo cual se leyó alternadamente algunos capítulos de su novela “Los relámpagos de agosto” en la plaza central de esta ciudad. Dicho escritor es un clásico de las letras revolucionarias mexicanas, nació en 1928, Guanajuato, México, y murió en 1983 en Mejorada del Campo, Madrid. Una de sus novelas “La ley de herodes” ha sido llevada con tremendo éxito a la Pantalla Grande.

Además como actos complementarios se dio gratuitamente un taller de pintura para niños, el cual impartió al artista plástico Pedro Sosa Soto, y se contó también con la participación de la cuentacuentos Priscila Pascula Ocaña quien hizo pasar gratos momentos a los niños con dos de sus narraciones.

Para finalizar dicha celebración se proyectaron dos cortometrajes los cuales tenían como tema principal la lectura. Hubo una buena concurrencia de niños que acompañados de sus padres disfrutaron de una tarde de cuentos pintura y cine.

En entrevista López Rivera comentó que es necesario aprovechar los espacios públicos para acercar los libros a las personas; generar así una cultura de la lectura, que la gente se acostumbre a convivir con los libros. Además -aseguró- estamos viendo un gran interés en los niños por los libros, esperamos con trabajo y perseverancia lograr que cada familia de nuestra ciudad tenga al menos un lector en casa, concluyó.

Por su parte Del Valle Canel aprovechó para invitar a la población en general a que acudan al parque central de Cacahaotán los sábados a partir de las 5 de la tarde a disfrutar del variado acervo de libros con que cuenta el proyecto ciudadano Lecturalia, que además -comentó- se les pueden prestar los libros para que se los lleven a casa, acotó. 
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.