La inversión privada en cultura como estímulo fiscal, daría grandes resultados: Marco Antonio Orozco

Autor: EnSUMA »12:29:00 a.m. »Sin comentarios
Mtro. Marco Antonio Orozco Zuarth
Fuete: http://www.asich.com

Cosme Vázquez 

La inversión de la iniciativa privada en la cultura resultaría importante, sobre todo si esto permite tener incentivos fiscales, para la deducibilidad, sostuvo el presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas,Marco Antonio Orozco Zuarth.

Tras la apertura a este tipo de inversión que plantea ahora el gobierno, consideró que es necesaria la participación de los inversionistas, aunque sea un derecho constitucional la inversión que deba hacer el Estado en la cultura.

Esto impactaría en algunos municipios en donde los cronistas no reciben apoyos de las autoridades locales, ahí podrían las empresas aportar para editar libros y hacer eventos.

Dijo que esto se hace en algunos estados de la República , donde ha tenido éxito para promover la cultura, con el apoyo de las empresas socialmente responsables, y en Chiapas no podemos quedarnos atrás en esto.
No se trata de suplantar la responsabilidad que le compete al Estado en el gasto público para la cultura, sino es abrir oportunidades de participación a los inversionistas, para el rescate del patrimonio cultural e inmaterial.

Las ferias que son importantes para los pueblos podrían ser financiadas por el sector empresarial, y que mejor se invierta en cultura más que en espectáculo.

Dijo que muchos gobiernos prefieren invertir en espectáculos, pero mejor sería hacerlo en la cultura. Orozco Zuarth dejó en claro que la inversión privada en la cultura no sería para verla como negocio, sino para promover acciones que ayuden a los jóvenes de la violencia.

Anotó que hay municipios en donde los cronistas están abandonados sin apoyos, cuando ellos son conductos importantes para el rescate de la historia de los pueblos. 
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.