PLANTEAN ACCIONES CONJUNTAS PARA REVERTIR SITUACIÓN DEL CAFÉ CHIAPANECO

Autor: EnSUMA »7:47:00 p.m. »Sin comentarios

*Sostiene encuentro de trabajo legislador chiapaneco y director de Comcáfe.
*Reactivaràn proyectos planteados a fin de detonar la producción del Soconusco.
Tuxtla Gutiérrez. 17 de Enero de 2013. Tras la problemática que se vive actualmente con la cosecha y producción del café en la entidad, el presidente de la Comisión del Café en el Congreso del Estado, Diego Valera Fuentes sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en Chiapas (Comcáfe), Jorge Baldemar Utrilla para fortalecer acciones conjuntas que reactiven los precios del aromático.
En el marco de la reunión, el diputado local elogió el trabajo y la actitud propositiva que ha venido desempeñando el Gobierno del Estado a través del Comcáfe para unir esfuerzos y trabajar en proyectos comunes que permitan elevar la calidad de vida de todos los productores.
Asimismo, intercambiaron propuestas que permitan generar proyectos y detonar el desarrollo económico del estado, a través de los sectores productivos y el gobierno local, mediante medidas preventivas ante situaciones extemporales.

Valera Fuentes y Baldemar Utrilla hicieron también especial énfasis en la búsqueda de alternativas para combatir la plaga de la roya que ha causado estragos en los campos chiapanecos.
“Son miles de productores que se han visto afectados con la roya; generando pérdidas millonarias que están impactando en la economía del estado, por ello necesitamos todo el apoyo coordinado para revertir esta situación y no dejar desamparadas a cientos de familias que viven y se dedican a esta producciòn”, señaló el legislador chiapaneco.
Ante esto, ambos funcionarios coincidieron en iniciar mesas de trabajo con todas las instancias de Gobierno referentes al tema, a fin de retomar los proyectos planteados y buscar los mecanismos para consolidarlos en realidad.
Cabe señalar que la roya es una enfermedad producida por el hongo “hemileia vastatrix” y esta considerada como la más importante de todas las enfermedades que atacan este cultivo y que apunta con màs fuerza a las plantaciones màs viejas y que son poco cuidadas en su desarrollo.
De allí la urgencia de trabajar de manera inmediata para mejorar el panorama de los cultivadores y volver a situar en el plano internacional la producción del aromático grano como uno de los mejores a nivel mundial.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.