Promueven proyecto Cultural denominado “Pueblo de los Murales”

Autor: EnSUMA »3:28:00 p.m. »1 comentario
El artista Eddy Prigol iniciando el mural "Bufón Futurista"

El primero en dar inicio a este proyecto fue el pintor italiano Eddy Prigol y su obra “Bufón Futurista”



Unión Juárez, Chapas a 17 de octubre de 2012.- Como parte del proyecto denominado “Unión Juárez, el pueblo de los murales” autoridades municipales y artistas independientes bajo la dirección de Osbaldo García Muñoz iniciaron los trabajos en la materia, trazando una pintura emblemática en técnica mixta.

Para ello explicó Osbaldo García Muñoz que luego de la anuencia y el respaldo del edil Cuauhtémoc Quintero Sánchez, se logró que el artista italiano Eddy Prigol de 39 años de edad, decidiera participar plasmando el primer mural en Unión Juárez.

En entrevista para este medio informativo el artista pintor y escultor italiano Eddy Prigol explicó que su obra consiste en la elaboración de un mural en técnica mixta: dadismo, constructivismo y cubismo, y busca ejemplificar a través de un bufón futurista la mecanización del ser humano.

Eddy Prigol narró que sus trazos se caracterizan por la representación de rostros de gran dimensión, eso le ha servido como carta de presentación para que sus obras se expongan en países como Japón, Argentina, Italia, Francia, Australia, Cuba, Perú y ahora en Chiapas, en el gélido poblado de Unión Juárez.

Me voy satisfecho de las atenciones brindadas y fue un gusto ser el primer pintor que trazará una obra artística, dentro del proyecto que dirige Osbaldo García Muñoz denominado “Pueblo de los Murales”, deseo regresar en el mes de diciembre para pintar en este bello poblado, de la cual me llevo un buen sabor de boca” afirma Eddy Prigol.

Sin embargo es importante precisar que la obra de este bufón futurista trazado en Unión Juárez, según Eddy Prigol, esta valuado en cerca de los 18 mil euros, es decir en aproximadamente 300 mil pesos. Por ello llamó a la sociedad a sumarse en los trabajos de fomento a las obras artísticas y de abonar a que Unión Juárez sea un municipio que le apueste al arte y al turismo.

Este movimiento cultural, fue acercado es un proyecto de Osbaldo García Muñoz “El Mayoral” oriundo de la Unión Juárez y definió esta obra de Prigol como una forma de extraer del fondo abismal del subconsciente las imágenes cóncavas guardadas en el umbral de la memoria; que, transformadas en sueños, nos dan la pauta a seguir para reencontrarnos con nosotros mismos: cuanto más conocemos a los otros, mayor es la facilidad con la que descubrimos aquellas cosas que habíamos olvidado de nuestra propia existencia.

El Mayoral es un artista plástico autodidacta sus obras llevan un simbolismo natural de la cosmología maya, pasando por la utopía surrealista hasta el constructivismo geométrico y neocubismo, donde plantea la compleja realidad humana desde una perspectiva que lo convierte en crítico de su propia realidad.

Dentro de este proyecto cultural también se promueven los talleres de sensibilización artística para niños y jóvenes, fomento a la lectura y la poesía, la oratoria, la pintura y las artes plásticas.


Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.