OCTAVO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CRONISTAS TONALÁ, 2012

Autor: EnSUMA »4:30:00 p.m. »Sin comentarios
ACROCHIS. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 4 de julio de 2012

La Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C., el Consejo de la Crónica Municipal de Tonalá, Chiapas y el H. Ayuntamiento Constitucional de Tonalá, Chiapas, organizan el Octavo Encuentro Internacional de Cronistas en la ciudad del sol, para el sábado 7 y domingo 8 de julio próximos; el cual convoca a cronistas mexicanos y extranjeros, así como a narradores, historiadores e investigadores que deseen participar.

Este evento  tiene como objetivo el de dar continuidad a los acuerdos conocidos como el Convenio de San Cristóbal de Las Casas para el fomento y la promoción de la crónica hispanoamericana y tiene como antecedentes los congresos realizados en Tapachula 2003, Guatemala 2005, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Chiapa de Corzo 2006, Palenque 2007, Guatemala 2008 y Tuxtla Chico, 2011.


Las bases de la convocatoria indican que podrán participar los cronistas, historiadores, narradores e investigadores que reciban esta convocatoria y acrediten la representación de un Ayuntamiento, institución cultural o educativa, asociación de cronistas u otra organización cultural.

Marco A. Orozco Zuarth destacó que en el acto inaugural se les hará un reconocimiento por su trayectoria y labor a favor de la cultura a seis personajes tonalteco: el gran maestro de las artes plásticas, Rodolfo Disner Clavería; el célebre marimbista Hugo Reyes Palacios,  el también marimbista Francisco Martín Pascacio González, los fotógrafos Bartolo Miranda Matías y José Luis Toledo Miranda y el poeta Fortunato Benítez Castillejos.  Añadió, es parte de nuestro oficio el reconocer, fomentar, registrar y difundir la obra de hombres que dedican parte de su vida a la más noble actividad que es la cultura. Que las nuevas generaciones conozcan el trabajo que han desarrollado en el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural. Agradeció también el apoyo brindado por la Presidencia Municipal que preside el Maestro David Aguilar  Solís.

Sofía Mireles Gavito, Cronista de Tonalá,  por su parte señaló que éste es un evento que engrandece y ennoblece a la ciudad y al municipio, ya que lo da a conocer a nivel internacional, por lo que los tonaltecos participantes están muy complacidos con el evento y junto con sus compañeros de la crónica municipal Alberto Lamas Gout y Rodolfo Gómez Monzón esperan a los visitantes para enseñarles la historia y cultura de su municipio.
Se instalarán dos exposiciones fotográficas, una de imágenes históricas de Tonalá de Bartolo Miranda y otra de  Imágenes y mapas históricas del Ferrocarril Panamericano de Arturo Sibaja Carbott,  cronista de Pijijiapan.
Como parte de la introducción se dictarán tres conferencias, la primera sobre el oficio del cronista a cargo de Alejandro Contla Carmona, Cronista de Texcoco y decano de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas; otra sobre la crónica cultural a cargo de José Luis Castro Aguilar, Cronista Municipal de Tuxtla Gutiérrez y la tercera sobre negros y mulatos a cargo del historiador Benjamín Lorenzana Cruz.

Se contará además con la presencia de destacados cronistas como José de la O Holguín, Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas; Edith González, Presidenta de la Red de Cronistas de Guatemala, Ricardo Gatica Trejo. Cronista de la Ciudad de Guatemala de la Asunción, Gonzálo Jiménez López, Cronista de Juchitán, Oaxaca; Jorge Rodríguez Ortiz. Cronista de Tehuantepec, Oaxaca; Mario Mecott Francisco. Historiador de Tehuantepec, Oaxaca; Antonio Avila Galán, Cronista de Tuxtepec, Oaxaca; Gerardo Zamora Jiménez. Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca; Rubén Romero Bautista, Cronista de Xalapa, Veracruz, entre los confirmados y otros de diversas ciudades del país. Se destaca la presencia del estado de Oaxaca, como entidad invitada; sobre todo del Istmo de Tehuantepec, con quienes se inicia una nueva etapa de intercambio cultural.

Para los interesados en participar, los temas a desarrollar en el encuentro serán los siguientes:
MESA 1: Las comunicaciones en Chiapas y Oaxaca; pudiendo tratar temas: como el ferrocarril panamericano, el ferrocarril de Tehuantepec, los puertos de San Benito, y Puerto Arista, las carreteras, la arriería, los diferentes caminos reales, etc.

MESA 2: La presencia de los negros y mulatos en Chiapas y Oaxaca. Presencia y expresiones culturales durante la época virreinal, su sincretismo y en la actualidad.

MESA 3: Intercambio cultural en las costumbres del Istmo de Tehuantepec y la costa del Edo. de Chiapas. Expresiones pasadas y actuales entre ambas entidades, que han desarrollado una identidad propia de la región.

MESA 4: Tema libre.
En el evento podrán solicitar su inscripción a la asociación quienes cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas.

En el Encuentro destaca nuevamente el impulso a la crónica infantil y juvenil, pues se organizará una mesa de trabajo con tema libre para dos categorías, la infantil para niños de 6 a 10 años y la juvenil para niños de 11 a 16 años.

Las demás bases y especificaciones de la convocatoria podrá consultarse en las páginas www.cronistasdemexico.org  y  www.cronistasdechiapas.org .

Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.