EL COLOR DEL DINERO A RAS DEL CÉSPED SINTÉTICO

Autor: EnSUMA »1:46:00 p.m. »Sin comentarios


El futbol, donde quiera que haya empezado, en la pausa de una guerra –los muertos no pueden recordarlo–, en Mesoamérica o Tenochtitlan, en el holocausto judeo-alemán, en la era Hiperbórea o en el lugar común: Inglaterra, ha rebasado expectativas y ahora es una tierra de excepción de poder e inversiones estratosféricas, principalmente en los equipos de Europa; algo que pareciera un fenómeno de cómplices incondicionales, clientes y colonias por conquistar: un Imperio que se disocia de cualquier tipo de democracia y alimenta ideas y pasiones a través del marketing.  David Beckhan fue un gran jugador con el Manchester United y terminó perdido en la vasta distribución de marcas deportivas, sodas y ropa interior y lejos, lejos de lo que pudo llegar a ser como futbolista.

Es cierto: el futbol, para bien o para mal libera múltiples fuerzas centrífugas y alcanza a países cuyas Ligas no manejan grandes capitales y donde se escriben aún batallas emotivas adquiridas en la experiencia de la desgracia: el sábado pasado en Argentina River Plate regresó a la Primera División y dicho suceso dio la vuelta al mundo.


En México los equipos del norte del país asumen el rol de poderosos en tres campos antagonistas, pero que comparten los mismos patrimonios sociales: Tigres, Santos y Monterrey, azotados por la violencia y a pesar de eso disputándose el ser las ciudades con la gente más trabajadora.

El futbol, por un lado, es una práctica política abusiva y por la otra consecuencia de un mundo de transacciones económicas e intercambios financieros que hace del futbolista un sobreviviente de triunfos y fracasos. Y si no se ha precipitado su crisis es porque a pesar de todo sigue siendo el deporte más popular del planeta.

Maradona es Dios, dicen; Cristiano Ronaldo el arquetipo del poder físico. Pero yo voy con tipos como Messi o Iniesta, muchachos con el prototipo de la gente común fuera de la cancha, pero unos fuera de serie dentro de ella. El espíritu amateur frente al monstruo de la industria.

Luis Daniel Pulido

Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.