Repudio total en contra de Gómez Mont, INM.

Autor: EnSUMA »1:17:00 p.m. »1 comentario
SEMÁFORO

 
Exal Baltazar Juan Ávila

Repudio total en contra de Gómez Mont, INM.

                Verde. Ciertamente, el Instituto Nacional de Migración (INM), es un Órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente. Luego de la independencia de México, se emitió una serie de decretos que van desde Colonización del 18 de agosto de 1824;             Extranjería y Nacionalidad de los Habitantes de la República Mexicana el 30 de enero de 1854; instauración de un registro de los extranjeros con residencia en México ante la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores, 16 de marzo de 1861; Ley de Extranjería y Naturalización del 20 de mayo de 1886; la primera Ley de “Inmigración”, fue publicada el 22 de diciembre de 1908; el presidente Plutarco Elías Calles, en marzo de 1926, promulgó una nueva Ley de “Migración”, que derogó a la Ley de “Inmigración” antes mencionada hasta llegar a las últimas reformas a las leyes migratorias, acuerdos y tratados internacionales, entre ellos: Derechos Humanos.
                Cada una de ellas cumplía con necesidades específicas de esos tiempos.

                Amarillo. Aunque la actual delegada del INM, María de las Mercedes Gómez Mont Ureta, dijo desconocer el operativo que realizaron en el periódico Diario del Sur, elementos a su mando, lejos de ayudarse a ella misma, más se hunde entre las sospechas e incógnitas que nacen de su declaración: si ella no sabía, entonces ¿Quién dio la orden? ¿Para qué esta ella aquí? ¿La quieren sacar de la jugada? ¿Le falta capacidad o le falta conocimiento?, como el que demostró en una rueda de prensa convocada por la directiva de la FIT, en la que ella se refirió a nuestro estado como “chapas”, no se sabe si fue en forma despectiva o por su falta de “agricultura” dijera Cantinflas, pero un compañero periodista le reviró inmediatamente su falta de respeto y la ignorancia demostrada ante tal error.  
En Tapachula y en todos los municipios fronterizos, por siglos, nunca se tuvo conocimiento de que los agentes de Migración realizaran operativos como los hechos en esa casa editora, siempre ha existido la contratación de mano extranjera que va desde la tapisca del café hasta negocios establecidos en épocas claves, pasando por las fámulas.  

¿Por qué no ha sido cesada de sus funciones? ¿Qué hay atrás de todo esto? ¿Quién la protege?
Gomez Mont Ureta, inició su carrera como delegada en el 2000, con la entrada del ex presidente Vicente Fox Quezada. En el 2008-2009 fue delegada de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), en Quintana Roo, hermana de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, ex secretario de Gobernación en el periodo del 2008 al 2010.

Rojo. Desde que fuera nombrada delegada en la región, Gómez Mont Ureta, de quien se dice fue corrida de Oaxaca y Veracruz por corrupción; ha representado un obstáculo en la actividad comercial de la zona, se han violado derechos humanos de los migrantes, extorsionados, violados, secuestrados y hasta asesinados. 

Pero también existe el incremento de delincuencia en varios municipios de La Costa producto de la permanencia y paso de migrantes, que buscan su forma de sobrevivir de todas las maneras, desde trabajar honradamente por algún tiempo para luego continuar su marcha hacia el sueño americano, hasta  llegar al robo, violación y asesinato.

Semáforo descompuesto.

                Mapastepec. Una muerte más se suma a los muchos que a diario se tienen en todas las clínicas y hospitales del estado.
En esta ocasión perdió la vida la pequeña de 5 años de edad Geraldine Gutiérrez Guzmán, los padres y la población le echan la culpa a los médicos y enfermeras del Hospital Rural numero 80 de ese municipio, pero como siempre sucede, los profesionistas tendrán sus argumentos que podrían ser validos: la falta de equipo y personal médico.

¿De qué sirve construir tantas clínicas y hospitales en todo lo largo y ancho del estado sino se le dota de lo más indispensable?

DVF. Destacada la participación del joven Diego Valera Fuentes en la disertación del tema: “Oportunidades de Negocios”, en el evento realizado por el Instituto Tecnológico de Tapachula bajo la dirección de Miguel del Prado Cid: “Semana del emprendedor 2012”, que por cierto, ya que estamos comentando la participación de Valera Fuentes, les adelantamos que podría ser quien encabece la alianza PRI-PVEM por la diputación local del 24 distrito.

Huehuetàn. Un saludo a todos nuestros lectores de ese bello municipio al que próximamente visitaremos para atender varias denuncias.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com  Cel. 962 10 80 934.
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.