Huelga de hambre indefinida a las puertas del Instituto Nacional de Migración

Autor: EnSUMA »11:09:00 p.m. »Sin comentarios
Melisa Domínguez, Activista.
Nota por: Ameht Rivera

  • Que se vaya Gómez Mont, exigen activistas
  • Denuncian extorción y malos tratos a migrantes por parte de autoridades migratorias 

Tapachula, Chiapas (30/04/12).- Ramón Verdugo y Melisa Domínguez, activistas suscritos a la Asociación Civil “Todo por ellos”,  se encuentran en huelga de hambre afuera de la Instituto Nacional de Migración (INM) junto con otros integrantes de la organización, ubicado en la colonia 5 de febrero.

Señalan que es impostergable la renuncia de María de las Mercedes Gómez Mont, titular del INM en Tapachula, debido a la corrupción y el atropello a los derechos humanos que se han dado contra los extranjeros que llegan hacia México a través de la frontera sur.
“Desde el momento que ella se hizo la titular del instituto Nacional de Migración - denunció Ramón Verdugo-  le compete vigilar que existan o no migrantes documentados y no indocumentados, hace no mucho tiempo la señora hizo una visita a uno de los diarios, buscando migrantes, cuando los migrantes están en la calle”, Señaló Ramón Verdugo en referencia al reciente atentado al medio informativo Diario del Sur por parte de autoridades migratorias de esta oficina ubicada en Tapachula. 

Protesta a las afueras del INM, Tapachula.
Además, el también defensor de los derechos de los niños migrantes, indicó que las autoridades migratorias deben mantener un nivel aceptable de seguridad para el migrante dentro del Instituto. Ya que según el denunciante son los mismos custodios los que extorsionan a los indocumentados, esto último, indicó Verdugo Muñoz, lo hacen a través de cohechos y tráfico de influencias. 

“Hemos acudido a los derechos humanos, a los tres niveles del de gobierno, al DIF,  no pidiendo ayuda, sino manifestando lo que está sucediendo con los migrantes en el sureste de México, y estamos por ir a hablar nuevamente con el Gobernador  y con Felipe Calderón.” precisó.

Ramón Verdugo dijo que la trata de personas es eminente en el parque central de Tapachula, "se pueden ver circular, tan sólo en el centro de Tapachula, a más de 100 niños migrantes vendiendo chicles,  lustrando calzado, e incluso siendo prostituidos por el hampa, y al Gobierno Municipal poco le ha importado" concluyó el activista.  

Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.