Diputado: Presidente… ¿de la comisión de salud?

Autor: EnSUMA »8:12:00 p.m. »1 comentario
Dip. Samuel Chacón.

Verde. Quizás para muchos que ostentan este cargo en la actualidad, no saben o se han olvidado del significado de “diputado” que  viene del latín “deputare, deputatus”, que significa arbitrar. Es una persona electa de cualquiera de las dos formas que existen: por mayoría relativa o por representación proporcional. Ambos poseen los mismos derechos y obligaciones. La Cámara se renueva cada tres años y no existe reelección. Sus deberes y obligaciones se encuentran descritos en la Constitución Política del Estado de Chiapas.
 
                Amarillo. Ya en funciones el diputado tiene que cumplir con responsabilidad el cargo por el cual fue votado y que él busco, se cree que para servir al pueblo y no para servirse de él como lo han hecho costumbre. Para llevar a cabo la encomienda, el diputado es parte integral de las diferentes Comisiones que integran el Congreso, entre ellas: la Comisión de Salubridad y Asistencia integrada por: Samuel Alexis Chacón Morales (PRI), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PRD), Carlos Alberto Valdez Avendaño (PANAL), Claudia Patricia Orantes Palomares (PAN), María del Carmen López Rodas (PRD), Elsa López López (PAN) y Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI); que es la que hoy nos ocupa y de vital trascendencia para la salud de los chiapanecos pero que lamentablemente solamente fue utilizada para fines personales.

                Este Grupo de diputados locales tomaron la Comisión el 28 de diciembre del 2010, curiosamente el día que se celebra “los santos inocentes”. En el Salón de Usos Múltiples del Palacio Legislativo se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Planeación para el Desarrollo la que fue presidida por Marlene Catalina Herrera Díaz.

                Esa mañana en su discurso, Alexis Chacón reconoció la importancia que tiene la salud entre los chiapanecos: “… que exige el concurso de los esfuerzos de gobierno y sociedad porque mejorar la calidad de vida es responsabilidad de todos. Sabemos que en esta materia tenemos que ir de la mano con el Poder Ejecutivo”.

                Analicemos únicamente este párrafo del discurso pronunciado en esa fecha por el “insipiente e incipiente” diputadillo.
                “…de los esfuerzos de gobierno” ¿Esfuerzo de Gobierno? ¿Que no es una obligación constitucional? Por los resultados ¿No debería de ser una buena administración del gobierno? ¿Puso en duda de la capacidad y honorabilidad del gobierno en turno?
                Cual es la parte que le toca cumplir a la sociedad: ¿tener confianza en los médicos y enfermeras? ¿Tomar los medicamentos? ¿Seguir las instrucciones de los profesionales de la medicina? 

“Mejorar la calidad de vida es responsabilidad de todos” Acaso, ¿algún enfermo es feliz sufriendo? ¿Qué puede hacer la ciencia médica si no cuenta con aparatos, medicina y personal profesional?

Los integrantes de esta Comisión son responsables de autorizar recursos destinados a construir clínicas y hospitales y tolerar la serie de corrupción que se viene dando en el interior de la misma Secretaria de Salud.

¡Más de 106 clínicas construidas! de que sirve si los hospitales y clínicas que existen no cuentan con medicamentos, aparatos, camas, personal médico, administrativo ni la infraestructura mínima para cumplir con los servicios que deberían de prestar.
Casos como la señora de Mapastepec, a quien le fue robado un bebe de los dos que dio a luz, todo porque no hay personal suficiente que se encargue de la atención y cuidado de los recién nacidos.

Demandas por negligencia médica, algunas verdaderas y otras, en su mayoría, un solo medico no puede atender a diez pacientes a la vez.
Aunque también los hay, quienes llegan a perder el tiempo y cobran su sueldo integro como si hubieran cumplido con el deber y horas reales de trabajo. Pero esa es una minoría.

Rojo. Cuando Alexis Chacón fungió como regidor, llevo a cabo un programa de becas para estudiantes, de las cuales, las únicas que se beneficiaban eran las escuelas particulares a las que el promocionaba con recursos del pueblo, ya que el estudiante al reprobar alguna materia, la beca se pierde y tiene que pagar su colegiatura normal, engrosando la bolsa de los propietarios de esos institutos.
La campaña de lentes, otra mentira más. El costo de los lentes por mayoreo, comprándolos en el D.F.  es de 8 pesos la pieza. Los beneficiados gastaban en promedio ¡más de 50 pesos! Dependiendo la distancia de su lugar de residencia, para hacerse acreedor de estos lentes, que en los mercados locales no pasan de 25 pesos.

La campaña de zapatos, saldos y en su mayoría calzado defectuoso y piel podrida.
Otro que recuerda a este diputado es su regidor suplente, Teodoro Sánchez Pérez, a quien le prometiera quedarse con la regiduría y cobrar como tal todas las prestaciones correspondientes mientras él se iba como diputado. Sin embargo, únicamente le entrego 10 mil pesos y regreso a ocupar el puesto.

Diputado… ¿presidente?

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com  Cel. 962 10 80 934.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.