Emmanuel Nivón hace negocio con las obras

Autor: EnSUMA »8:19:00 p.m. »Sin comentarios

Por/Rodolfo Hernández González 

El alcalde Emmanuel Nivón González hace negocio con las obras de “calles para siempre”, por lo que empresarios de la construcción piden se abra minuciosa investigación. Se dio a conocer que mientras las obras del municipio están siendo ejecutadas “por administración”, aunque tengan costos millonarios como las 'calles para siempre', empresas constructoras están cerrando sus puertas, y otras se van hacia otras regiones del estado o del país a buscar trabajo porque aquí no hay. 

Empresarios del ramo señalan que para formar parte del Padrón de Contratistas del Municipio tienen que llenar muchos requisitos. “Solamente falta que pidan la fe de bautizo”, pero resulta que no hay obras y las que existen las están haciendo en forma directa. 

Consideraron que con ello el Ayuntamiento les está haciendo competencia, también a los transportistas de carga, aparte de que no paga impuestos y tampoco Seguro Social a sus empleados que contrata a destajo.Consideran que con estas acciones el Ayuntamiento que preside Emmanuel Nivón González estarían violando la Ley de Obras Públicas del Estado que en su artículo 35 establece: “los Municipios podrán realizar obra pública por administración directa, siempre que cuenten con los recursos autorizados para ello, capacidad técnica, maquinaria y equipo de construcción, personal técnico y trabajadores que se requieran para el desarrollo y ejecución de los trabajos respectivos; y sus requerimientos complementarios para la ejecución de la obra de que se trate, se ajustarán a la observancia del artículo que precede”. 

En el artículo 36 se precisa: “en la ejecución de obra por administración directa no podrán participar terceros como contratistas, independientemente de las modalidades que estos adopten, a excepción que se requiera contratar trabajos especializados o adquirir equipos, instrumentos o elementos prefabricados terminados, materiales u otros bienes que incluyan su instalación, montaje, colocación o aplicación, cuyo monto en su conjunto no rebase el 35 por ciento del presupuesto para la obra”. 

En tanto el artículo 38 puntualiza que los órganos de control respectivos verificarán que para la ejecución de la obra pública por administración directa, se observen estrictamente los artículos anteriores para el ejercicio correcto del gasto público. Por ello, pidieron que el alcalde Emmanuel Nivón González, haga un análisis de la situación porque si bien las obras son de beneficio colectivo, las empresas constructoras están pasando por una severa crisis financiera y no solamente se enfrentan a la competencia entre ellas, sino con el mismo Ayuntamiento.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.