Empréstitos deberán ser pagados por la administración que los solicite.

Autor: EnSUMA »9:33:00 p.m. »Sin comentarios

Mediante la aprobación unánime del Decreto por el que se autoriza a los 118 municipios del estado, los ayuntamientos podrán acceder a préstamos para acciones de infraestructura. 

Daniel Pérez Aguilar.

Durante la celebración de la sesión ordinaria de ayer, la Comisión Permanente integrada por los diputados de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad de votos el Decreto por el que se autoriza a los 118 Municipios del Estado de Chiapas a contratar créditos o empréstitos, que se destinarán a diversas acciones de desarrollo de infraestructura social. 

Con esta aprobación, a diferencia de los anteriores reglamentos para la contratación de empréstitos específicamente con Banobras y/o la Secretaría de Hacienda, los financiamientos que adquiera la administración deberá formalizarlos en los ejercicios fiscales 2011 y/o 2012, de tal manera que deberán ser pagados en su totalidad dentro del periodo de la presente administración. 

En la lectura, se específico que dicho decreto le fue remitido al Poder Legislativo por el gobernador Juan Sabines Guerrero, en los términos de especificar la autorización a los municipios del estado para contratar créditos o empréstitos hasta por los montos, plazos, condiciones, términos y para el destino que en este se establecen, así como para afectar los derechos e ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) como fuente de pago de los mismos, mediante la adhesión al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago F/966.Así los municipios chiapanecos podrán adquirir empréstitos que van desde los 2 millones hasta los 112 millones de pesos, lo que depende de la capacidad de endeudamiento de cada municipio. 

Al término de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, declaró que dicho fideicomiso servirá para darle cauce al nivel crediticio que Banobras y Hacienda, tiene considerado que puedan tener los municipios, esto con la responsabilidad de ser cubiertos antes de terminar la actual administración municipal, es decir, antes del 30 de septiembre de 2012. 

Con ello, señaló que existe una circunstancia obvia de reglamentación debida, por parte de la Comisión de Hacienda, Hacienda del Estado y de parte de las entidades federales, como Banobras que normalmente da estos préstamos. 

Aquino Calvo, mencionó que dicho decreto viene a fortalecer la posibilidad a los 118 municipios de Chiapas, de hacerse de los préstamos para infraestructura y para que haya el cumplimiento de pago antes del vencimiento de la administración que lo contrae. 

Además de que se específica que es exclusivamente para acciones de infraestructura hidráulica, “normalmente para abatimiento de la pobreza, en cuestiones de agua potable, alcantarillado y drenaje, así como para obras de primer nivel e interés de los municipios”. “No es otro préstamo, es algo a lo que de por sí tienen derecho a adquirir un préstamo con Banobras, en particular, hasta el monto que haya dictaminado el órgano técnico.

La diferencia con la anterior reglamentación es que ahora se establece la obligación de cubrir estos préstamos en el período de su ejercicio”, agregó. Finalmente, el representante del Poder Legislativo, señaló que de no cumplir con esta especificación, seguramente las instancias correspondientes harán lo propio ante el incumplimiento en que se incurra.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.