Anuncian, magna cruzada cultural en Chiapas.

Autor: EnSUMA »12:29:00 a.m. »Sin comentarios
Unam e Imcine, estarían poniendo en marcha sus importante programas culturales en los 118 municipios de la entidad. Daniel Pérez Aguilar. Mediante la implementación de algunos de los más trascendentes programas educativos y culturales, la Coordinación de Difusión Cultural de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), estarían firmando importantes convenios de colaboración con la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, lo que se estaría concretando para los próximos meses. 

Así lo dio a conocer la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, luego de realizar una importante gira de trabajo por la ciudad de México, en donde ya ha concretado importantes acuerdos a favor de la promoción y difusión de estos rubros. Inicialmente, en una importante reunión con el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Sealtiel Alatriste, se logro acordar la firma de un convenio para traer programas culturales que impulsa la Unam, mismos que se estarían dando de marzo a diciembre del 2011.

Los programas son de danza, teatro, literatura, música, filmoteca, talleres de lectura, performance, entre muchos programas más, de entre los cuales se analizará cuales se traerían al estado, previo envío de propuesta inicial, con lo que se podría estar dando las bases de un programa estatal en Chiapas. Otro de las puntos de gran relevancia con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, es que en febrero del presente, se estaría definiendo si viene a Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), la Magna Exposición "100 Años De Pintura en la Universidad Nacional", que se trata de una obra colectiva enmarcada en la Conmemoración de los 100 años de la Universidad Nacional. 

Es una muestra de artes visuales que destacan el prominente papel que la Universidad ha jugado en el desarrollo de la plástica nacional y que se reúne en piezas representativas de la colección universitaria y da cuenta de los movimientos y escuelas que conforman la historia de las artes visuales en México, durante el último siglo. 

Algunos de los artistas que participan son: Diego Rivera, Sebastián, David Alfaro Siqueiros, Boris Viskin, Gabriel Macotela, Mathias Goeritz, Flor Minor, Mónica Mayer, Gerardo Murillo, Nahum B. Zenil y Arnold Belkin, entre otros. Cinematografía. Igualmente, resulta de gran importancia los acuerdos logrados con la dirección de promoción cultural cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que dio respuesta positiva para la realización de muestras permanentes de cine en las cabeceras de la entidad, previa habilitación de los auditorios municipales. “La idea se basa en abrir en los auditorios municipales de los 118 municipios, desde luego, en coordinación con los alcaldes, muestras de cine los jueves y domingos”. 

En este tenor, surgió también la probabilidad de que se ponga en marcha en la entidad, el programa “Cine en tu Comunidad”, del que se estaría dando respuesta, por la espera de su presupuesto, para el mes de marzo. Por último, se informó señaló que del programa “Cine en tu Comunidad”, que consiste en llevar el cine a través de unidades móviles a los ejidos y comunidades más alejadas, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, estará muy al pendiente.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.