Teodoro Rentería, presentó su libro Mi vida son mis amigos.

Autor: EnSUMA »11:27:00 a.m. »Sin comentarios


Datos, anécdotas, nombres y fechas, se enlazan en esta obra que conjunta el rigor de la información, la revelación de sucesos y en general, la historia de los noticiarios en México. 

Daniel Pérez Aguilar/Enviado. 

San Cristóbal de las Casas.-En el marco de la celebración del Primer Congreso Nacional de Periodismo, el reconocido periodista de Radio Fórmula, Teodoro Rentería Arróyave, realizó la presentación de su libro que lleva el doble título de “Mi vida son mis amigos. 

Una historia de los noticiarios en México”. En una interesante presentación del doble título de su obra, Teodoro Rentería, también presidente fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y dos veces líder máximo del Club Primera Plana, entre otros, justificó que los dos títulos que pretenden ser uno de una frase significativa. “En verdad es una historia de los noticiarios en México, porque es la historia que me consta, en lo que yo me concreto a lo que viví en el Distrito Federal, en la capital de la república, del cambio extraordinario de cuando se crean por primera vez los noticiarios en radio y como incipiente reportero o reporterito, asistí a ese momento histórico”. 

Y la otra parte que me interesa mucho significar es “Mi vida son mis amigos”, porque le recuerda cuando sus maestros se referían lastimados en lo más profundo de su corazón para significar el daño que nos hacíamos entre periodistas, con una frase que contiene todo su dramatismo, pero también todo el horror del que es capaz el ser humano cuando odia. 

Y esa frase decía, cuando nosotros hablamos mal de un periodista, de un colega; “perro no come carne de perro”, entonces yo dije que “no nos comíamos, nos devorábamos”; y que es algo que pese a todos los esfuerzos lo seguimos haciendo”. 

De esta manera, dio inicio una amena charla del reputado periodista pionero del periodismo en los medios electrónicos; señalando que esta obra se podrán leer datos reveladores de historia del gobierno en el país, en la que se han acontecido ataques brutales y desapariciones forzadas en contra de quienes únicamente se apegan a su profesionalismo para informar de manera veraz, completa y oportuna. 

Durante aproximadamente dos horas, los periodistas asistentes al Congreso Nacional del Periodismo, escucharon datos, anécdotas, nombres y fechas, que se enlazan en esta obra que conjunta el rigor de la información, el estilo periodístico, la revelación de sucesos y la amenidad de los recuerdos de más de medio siglo de trabajo periodístico. 

Finalmente, es importante mencionar, que la presencia de este destacado periodista Teodoro Rentería Arróyave y del también profesional de la información, José Reveles, del periódico El Financiero; a este Congreso Nacional de Periodismo, que concluyó el sábado pasado; fue posible gracias al esfuerzo conjunto de los integrantes de la Asociación de Periodistas y Reporteros Prensa Chiapas – México, que actualmente encabezan Delmar Román Díaz y Sergio Melgar Recinos, presidente y vicepresidente, respectivamente.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.