Profeco, exhorta a comercios a no abusar en festividades de Día de Muertos.

Autor: EnSUMA »10:01:00 a.m. »Sin comentarios

- El operativo inicia el 31 de octubre y concluirá el dos de noviembre, informó la delegada de Profeco en Chiapas, Cecilia Franco Zapata. 

Daniel Pérez Aguilar. 

La delegada federal de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) en Chiapas, Cecilia Franco Zapata, anunció que el operativo especial de Día de Muertos 2010, iniciará el próximo domingo 31 de octubre, toda vez muchos comerciantes abusan en el aumento de precios de aquellos productos alusivos a estas festividades. Franco Zapata, precisó que el alza de precios se da hasta en un 15 por ciento del monto original, aunque hay casos en los que incluso el aumento es mayor; todo ello dijo, en lo concerniente a la venta de artículos decorativos, disfraces, flores e incluso los alimentos, frutas y dulces típicos, parte de la tradición que acompaña al arreglo de los altares que se montan en honor a aquellos se han adelantado en camino. 

Aunque dijo que el operativo de Día de Muertos ha empezado a darse desde este momento, realizando los exhortos pertinentes a los establecimientos; principalmente dirigiéndose a panaderías, centros comerciales, dulcerías, florerías, tiendas de autoservicios, vinos y licores y establecimientos de venta de disfraces, velas y veladoras.La funcionaria federal insistió en que dicho operativo tiene como objetivo fundamental evitar abusos por parte de comercios y establecimientos dedicados a la venta de todo lo que tenga que ver mercancía alusivas a las festividades del Día de Muertos. 

Es de esta manera como la Profeco, llevará a cabo dicho operativo que iniciará el 31 de octubre y culminará el dos de noviembre del presente. Agregó que la vigilancia se llevará también a los vendedores que se colocan a las afueras de los diferentes panteones, “con ello queremos evitar los abusos y garantizar a la ciudadanía la protección de sus derechos como consumidores”. 

Asimismo, dijo que no puede interferir directamente en los precios, aunque invitó a la ciudadanía a hacer efectiva la libertada de oferta y la demanda, a la vez que conminó a los consumidores a hacer válidos sus derechos y denunciar a quienes abusen durante estos días cercanos. 

De estas acciones, señaló que hasta el momento se han hecho un total de 80 exhortos a negocios relacionados a las ventas del Día de Muertos; sin embargo adelantó que enviarán unos 300 aproximadamente en esta temporada. Finalmente, pidió a los consumidores a tener siempre en cuenta la premisa de checar los precios etiquetados antes de comprar, y que siempre busquen alternativas que se ajusten a la economía de cada bolsillo, teniendo en cuenta que los precios varían en cada establecimiento.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.