Guillotina

Autor: EnSUMA »11:51:00 a.m. »Sin comentarios
Escribe: Alejandro del Muro 

El Obispo Felipe Arizmendi, de nueva cuenta se encuentra en el primer lugar del ranking político, derivado a la reciente declaración en contra de las amenazas que le hicieron al párroco de Chicomuselo “Eleazar Juárez Flores”, quien en el afán de defender o proteger a los habitantes de dicho municipio, lo han estado amenazando de muerte por oponerse a la reapertura de la mina; nuevamente en busca de ser expropiada por la empresa Canadiense Black Fire. 

Sin embargo, el valor del padrecito y el tenerlos bien puestos, le está costando sudar con la más fea. Hay que recordar que el pasado 27 de noviembre del 2009 fue asesinado “Mariano Abarca Roblero”; un líder de una organización opositora a la expropiación de esa mina mediante una Concesión en el poder de la empresa Canadiense, que fue cerrada inmediatamente por las autoridades y puesta en proceso de investigación para dar con los responsables. 

Curiosamente datos canalizados a la Guillotina, señalan que la empresa Minera de Canadá, tiene 12 concesiones de las cuales 10 se ubican en Chicomuselo y el pasado 12 de diciembre del 2009, la empresa Canadiense fue objeto de una demanda penal, por varios actos de corrupción en donde violentan la ley de protección al medio ambiente. 

Cabe señalar que la expropiación que buscan los miembros del Concejo de Black Fire, “es la Barita”. Dicho material se presume que sea tóxico, por lo que la población cercana a dicha expropiación corre un grave peligro, con el hecho de enfrentar padecimientos que se conviertan en gravedades cancerígenas. Pero el hablar de la Amenaza del párroco de Chicomuselo, solamente es integrar un expediente más a las irregularidades que enfrentan sus habitantes. 

Desde finales del mes de noviembre del 2009, integrantes de la resistencia que buscan evitar la expropiación de “la barita”, sindicaron el contubernio, la asociación delictuosa y encubrimiento de actos ilícitos por varios funcionarios de la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente –PROFEPA- a favor del consorcio Black Fire. 

Por esa razón, en el sitio web de REMAN, un Sindicato minero de Canadá y varias ONG´S , integran los respaldos hacia la población, y vieron la posibilidad de una demanda en virtud de la ley contra la corrupción de oficiales públicos en el extranjero… “Corruption of Foreign Public Officials” en el año 1998. Dicho antecedente está a cargo de la policía montada de Canadá, quien en esa fecha solicitaría la investigación criminal de Black Fire. 

Cabe señalar que perdió la vida “Mariano Abarca Robledo”. Según la intensión de esa lucha que se extendió hasta Canadá, era la censura permanente de la empresa Minera; inclusive hicieron un llamado al primer Ministro Harper para adoptar una legislación enfocada a la penalización de las prácticas corruptas de las empresas mineras canadienses. 

Más tardó el procedimiento para sacar de la jugada a Black Fire, que ellos en ampararse y regresar a Chicomuselo para extraer “varias toneladas de barita”. Sin embargo, ahora, luego de cobrar la vida de un líder social, ahora los Canadienses están actuando de una forma inconsciente, peligra, absurda y trapera. Según declaración del Obispo de la Diócesis de San Cristobal Felipe Arizmendi, desde hace dos meses, tenía información sobre la amenaza de muerte al sacerdote de Chicomuselo.

”Estamos procurando tener cuidado para que no ande solo, la misma comunidad se preocupa por él, los catequistas están al pendiente y la propias autoridades locales están también al pendiente de él”, fueron las palabras en reciente entrevista a una radio de los Altos.  

Tanto desmadre por la barita ¿Qué es? El principal uso de la barita es en la industria petrolera. También tiene importantes aplicaciones en la industria de la pintura como un pigmento con resistencia a los ácidos. Se usa en la obtención del elemento bario. En la industria automotriz se utiliza para remplazar el asbesto como producto friccionante en la fabricación de balatas para frenos. En la industria del vidrio como fundente. Como protección en los cuartos de rayos X debido a que con su alta densidad es capaz de absorber la radiación. Substituye en ciertos casos al plomo. En la industria médica al ingerirse y ser un medio de contraste en las radiografías del aparato digestivo…. Es decir, un elemento pesado desde su descripción y costoso para varias industrias en el mundo… Una ambición que está generando conflictos, una muerte y graves amenazas”… 
 
Hay Pluralidad política en Chiapas El Diputado Federal priista SAMI DAVID, destacó la pluralidad de las diversas expresiones políticas en Chiapas que se dieron cita para refrendar el afecto y confianza hacia el sano ejercicio democrático que ha demostrado Ana Elisa López Coello, en pro de apoyar a las mujeres, con diversas iniciativas que van encaminadas al desarrollo de sus barrios, negocios y servicios. 

La legisladora local por su parte, hizo un puntual reconocimiento al trabajo legislativo de los Diputados Federales que trabajan desde el Congreso de la Unión, para lograr más recursos para Chiapas, promoviendo iniciativas favorables que brinden mayores oportunidades y un trabajo compartido con las autoridades de la entidad. Más tarde, el legislador Federal sostuvo un encuentro con el Gobernador Juan Sabines Guerrero, a quien acompañó al Municipio de Tapachula. 

En la localidad Costeña, el ejecutivo estatal se reunió con los productores de cacao que participarán en la Eurochocolate 2010 a efectuarse en Perugia- Italia. Chiapas representará a México, luego de ser elegido como país huésped en este festival internacional. 
 
ASTILES Apenas comienza la semana y en TAPACHULA, ya soltaron el rumor sobre la huida improvista del CÍNICO MUNICIPAL, o al menos busca varios prestanombres para salvar sus propiedades que ya son exhibidas en varios medios de comunicación y que a todas luces están en boca de la gente; incluso son parte de cadenas públicas en correos electrónicos, que han promovido los reenvíos al por mayor. 

El contubernio con otros funcionarios está latente y será a mediados de esta semana que se saquen a flote las evidencias y el nombre de los responsables que son parte de una “CATERVA DE VIVIDORES”. Todos sin llenadero y hasta cometen la atrocidad y el hambre de dejar totalmente pelona una pobre administración de actual Ayuntamiento Municipal de Tapachula. 
 
Adelantan nuevo Secretario de Seguridad Pública POR ÚLTIMO… Por la serie de imposiciones del poder en los próximos 20 meses en el gobierno municipal en Tapachula, recientemente trascendió desde Tuxtla Gutiérrez que el próximo Secretario de Seguridad Pública Municipal, no será precisamente Manuel Stivalet, sino que un prospecto sacado de las fuerzas especiales de la Secretaria de Seguridad Pública y protección Ciudadana de Chiapas, conocido bajo las siglas de la –SSPyPC-… ¿Será?... 

Cualquier acotación Columnaguillotina@gmail.com 

fuente: http://fronterizochiapascolumnas.blogspot.com/
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.