Para que estudiar Arte...

Autor: EnSUMA »9:25:00 a.m. »Sin comentarios



Síntesis sobre un diplomado sobre el estudio del arte. 

Prof. Julio Cesar López Ventura 

Si los bienes producidos en una sociedad, son compartidos mediante la comunicación de las experiencias, esto crea un nuevo mecanismo que es la cultura. Seguramente el individuo mejora su desempeño personal en sus habilidades cognoscitivas y creativas, además de la fascinación y el placer que le permitirá crear vínculos sociales, que puedan llegar a expresiones significativas como la identidad Por lo tanto la cultura es el conjunto de formas de la actividad humana, que se manifiestan en el interior de todas las actividades sociales en sus reciprocas relaciones.

Los que participamos en la enseñanza artística, tenemos como objetivo hacer llegar el arte a quienes se les enseña y esto puede equipararse a los sentimientos, algo capas de vivir. Siendo nuestra labor de que todos puedan sentirlo a su manera como productores o como espectadores  

El arte por ejemplo, ayuda a los niños en tres aspectos

Desarrollo psicomotriz, cuando se comienza a dibujar. Va tomando conciencia de su cuerpo y de los movimientos que se producen en él. Y a nivel psicológico le facilita la adquisición de nuevos conceptos que le permite conocer y asimilar el mundo que le rodea. 

Potencia el sentimiento creativo. En la escuela la mayor parte de las asignaturas es prioritario lo científico, este tipo de pensamiento es analítico en la que solo hay una respuesta al problema. En cambio en la educción artística potencia el pensamiento divergente, que acostumbra a pensar que hay varias respuestas posibles y validas creando mentes abiertas y creativas. 

Enseña a leer las imágenes, ya que actualmente la mayor parte de información nos llega visual. Por lo que hay que alfabetizar visualmente, para que el niño o niña, desarrolle la capacidad de entenderlas y criticarlas. Con la enseñanza también puede llegar el individuo a disfrutar más el arte y otros aspectos de la vida: Una puesta de sol, un árbol recién florecido, una tormenta frente al mar Etc. Independientemente de las definiciones de arte que pueden ser: Una preocupación estética, una expresión personal o una forma de comunicación. Lo que te parezca como tal, es bien cierto que te permitirá, una vida plena y significativa.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.