Las mujeres, ahora hace valer su derecho al voto: Luvia Aceituno.

Autor: EnSUMA »8:41:00 p.m. »Sin comentarios

- A 57 años de haberse impulsado el voto de la mujer, hay avances muy importantes, aunque hay todavía algunos aspectos que se tienen que atender de la mano con los varones.

Daniel Pérez Aguilar.

En el marco de la conmemoración del 57 aniversario del derecho al voto de la mujer, celebrado el 17 de octubre del presente –ayer-, la coordinadora estatal del Movimiento Nacional de la Mujer de la CNOP en Chiapas, Luvia Aceituno Espinosa, reconoció que el avance ha sido bastante grande, puesto que aún cuando anteriormente (en la Constitución), estaba enmarcado este derecho, no se ejercía, toda vez que se pensaba que los únicos ciudadanos eran los varones.

Por ello señaló la importancia de reconocer el que a partir de 1953, cuando se reconoce el sufragio de la mujer, la situación de participación de la mujer ha tenido significativos avances en cuánto a la equidad de géneros.

Aceituno Espinosa, comentó que este avance se ve reflejado en la participación de las mujeres, “porque tenemos que mencionar que anteriormente sólo se dio el derecho al voto en tres estados del sureste, Chiapas, Yucatán y Tabasco; entonces hoy se reflejado en los puestos de elección popular, en los puestos clave del gobierno, secretarías, gubernaturas, diputaciones y senadurías.

Pero también ha sido fundamental para ello, la participación de los varones para difundir este derecho, porque es bastante importante ese paso que se dio”.No obstante, consideró que aún hace falta mas trabajo por hacer, porque a los 57 años que llevamos de avance, hay todavía muchas cosas pendientes, pero esto es cuestión de ir platicando para ir avanzando. Asimismo, la también regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dijo que en Chiapas, se tiene que reconocer el trabajo que los varones han hecho, en este caso el gobernador Juan Sabines Guerrero, ha sido el principal impulsor del empoderamiento de la mujer.

“Lo que vemos como una realidad, porque hay estados donde a la mujer no se le da ese empoderamiento que acá tenemos. En Chiapas, hay que reconocer este trabajo, porque se ha podido trabajar muy bien en este sentido, hemos ido viendo toda esa cuestión y la vamos retomando”.

Luvia Aceituno, dijo que como mujeres están haciendo un trabajo muy importante, para que como familia se vaya aumentando su participación, pero señaló que hay otro punto importante que analizar como el mantener la unidad entre mujeres, para seguir trabajando. “Solo teniendo una mejor comunicación con los varones, tenemos comunicación con ellos, pero tiene que haber una amalgamación y solidaridad aún más compactada.

Las mujeres tenemos que interesarnos más, hacer un doble trabajo, pero ese es el punto, de haber una mejor comunicación para ir avanzando”. Finalmente, indicó que las mujeres ahora hacen valer su voto, “por eso debemos estar felices, porque antes no se tenía este derecho. Aunque todavía existe un poco de compromiso para comprender que las mujeres pueden hacer un papel brillante como el de los varones”.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.