Festival de Aves Marítimas se realizará en Chiapas.

Autor: EnSUMA »12:18:00 p.m. »2 Comentarios


- El encuentro de aves endémicas y migratorias más importante de México formado por esteros, manglares y playas, lugar perfecto para anidación, alimentación y descanso de aves acuáticas. 

Daniel Pérez Aguilar. 

La presidenta del comité organizador del Festival de Aves Martinica (Famac), María Elena Figueroa Jiménez anunció que se encuentran contempladas dos sedes para la realización de este hermoso evento, la ranchería Chocohuital y La ranchería Playa Grande, ambas en el municipio de Pijijiapan. 

Figueroa Jiménez, dijo que el Festival Aves Martinica busca resaltar el valor que las aves tienen en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con los seres humanos, además de que son un aliado en la conservación del medio ambiente. “Entre las comunidades Chocohuital, Riveras de Playa Azul y Playa Grande en Pijijiapan, se encuentra el punto de encuentro de aves endémicas y migratorias más importante de México formado por esteros, manglares y playas, lugar perfecto para anidación, alimentación y descanso de aves acuáticas”.  

La coordinadora del FAMAC, detalló que en este encuentro se destacan aves playeras como chorlos, zarapitos, tringas, aves acuáticas: espátula rosada, garzas, pelícanos, gaviotas, rayadores; aves rapaces: águilas y halcones, además se pueden observar crustáceos, mapaches, caimanes, cocodrilos, iguanas y tortugas. 

El FAMAC, se realizará los días 20 y 21 de noviembre del presente, en el marco del Festival de Aves Martinica que contempla la observación de aves, recorridos por el estero y los manglares, exposición, artesanal, ambiental, gastronómica, fotográfica, desfile lanchas, concurso de disfraces, exposición turística y exposición ambiental. 

Y es que precisó que es entre los meses de noviembre, diciembre y enero cuando se llegan a observar hasta 17 especies de aves playeras, y otras en esteros y manglares, de estos tres ejidos, muchas de las cuales arriban desde Alaska, Canadá y Estados Unidos de América, especialmente a Martinica y Boca Barra Mapache en la Reserva de la Biosfera Encrucijada. 

Finalmente, indicó que también se practicarán deportes como kayak, futbol playero, voleibol playero, carreras de cayucos, natación y torneo de pesca. Actividades culturales: marimba, exhibición de trajes regionales y bailes regionales, teatro guiñol, taller de mascaras y antifaces y Talleres ambientales, concursos de dibujo, de papalotes y disfraces, además de brigadas de vigilancia ambiental y la presentación de la reina del festival.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.