Continúa descenso del nivel de las presas en Chiapas.

Autor: EnSUMA »9:42:00 a.m. »Sin comentarios


La Angostura, bajó seis centímetros y la de Malpaso, disminuyó 11 centímetros del nivel, por lo pronto que lo importante será mantener esos niveles: Conagua. 

Daniel Pérez Aguilar. 

El director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Saavedra Horita, declaró que en este momento, la prioridad en la entidad, es mantener la extensión de las presas en Chiapas; para que no se incremente el nivel de las mismas. 

Detalló que actualmente, en La Angostura se está en el orden de los mil 1600 metros cúbicos por segundo, en tanto que Chicoasén, en los mil 300; en Malpaso, en 2 mil 600 y en caso de Peñitas, 2 mil 450 metros cúbicos por segundo. De lo anterior continuó, se desprende que La Angostura, se encuentra al 115.3 por ciento, respecto del Nivel de Agua Máximo en Operación (NAMO), mientras que Chicoasén está en el 93.8 por ciento, Malpaso en el 91 y Peñitas en el 75.59 respecto al NAMO. S

aavedra Horita, dijo que esta información resultan buenas noticias, en los casos de La Angostura, que bajó seis centímetros de ayer para hoy –de lunes para martes-; y en el caso de Malpaso, se tuvieron 11 centímetros de disminución en el nivel, de lo que por lo pronto lo importante será mantener esos niveles.Frentes Fríos. Por otra parte, el director de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, señaló que en lo que respecta a frentes fríos, esta una temporada que tiene que ver con el invierno, en lo que históricamente lo que tenemos es una incidencia de lluvias y de escurrimientos, principalmente en la zona central de Chiapas. 

Raúl Saavedra, puntualizó que este fenómeno tiene que ver con las cuencas de Malpaso y de Peñitas, esto a diferencia de la temporada de verano, donde las tormentas tropicales tienen mayor injerencia en la zona alta de la cuenca, en la presa de La Angostura. 

“Es en este sentido como vigilamos todas las presas, pero enfocamos una especial atención a lo que sucede en Malpaso”, subrayó. Día Interamericano del Agua. Asimismo, en el marco del Día Interamericano del Agua, el titular de la Conagua en Chiapas, dijo que es importante generar una conciencia a raíz de los acontecimientos que se han vivido en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, esto, en el sentido de ser nosotros los que guíen el proceso de reordenamiento territorial. 

Con ello, explicó que la mayor parte de los acontecimientos que estamos sufriendo tienen que ver con asentamientos humanos en cauces de ríos, balsas de las presas y zonas de vulnerabilidad. “En ese sentido, alineados a la agenda del agua que se está construyendo con y para la sociedad para la definición de asentamientos seguros, siempre respetando las fábricas de agua, que son las cuencas hidrológicas, será muy importante”. Finalmente, dijo que tenemos que estar conscientes de que es Chiapas, la fábrica de agua del país, porque aquí se genera el mayor escurrimiento de agua, siendo el nuestro, el segundo estado con escurrimientos en los aprovechamientos territoriales.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.