Comisión Especial para Fomento de las Artesanías, propone Torres Abarca.

Autor: EnSUMA »12:31:00 p.m. »Sin comentarios


- Ante el Congreso de la Unión, la legisladora chiapaneca, expuso la urgente necesidad de crear esta figura que vele por la situación de los artesanos. 

Daniel Pérez Aguilar. 

La diputada federal chiapaneca Magdalena Torres Abarca, propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados, en la reciente sesión del pasado miércoles 13 de octubre, la instalación de una comisión que dentro al interior del Poder Legislativo, se encargue de luchar por el rescate de las artesanías mexicanas. 

Torres Abarca consideró que dicha Comisión Especial para el Fomento de las Artesanías, tendría como uno de sus objetivo primordial, el contrarresto del daño que la piratería de este tipo ha causado a miles de productores mexicanos en todo el país. Refirió que con esta situación desleal existe un peligro exponencial alrededor de 7 millones de artesanos que dependen económicamente de esta actividad.

“En nuestro país existe una gran riqueza cultural distintiva del resto del mundo, en especial, en nuestros productos artesanales elaborados con piel, plata, oro, barro, telas, madera, ámbar, procesados en una gran cantidad de talleres dispersos a lo largo y ancho del territorio nacional, entre muchos más, que generan una actividad que representa un enorme potencial económico, en términos de empleo e ingresos para miles de mexicanos y sus familias”. 

En el país agregó existen aproximadamente 12 mil pequeños talleres artesanales, con una estructura administrativa familiar que a pesar de su importancia enfrenta el riesgo de desaparecer, debido a las escasas oportunidades de financiamiento, capacitación, comercialización y modernización. 

Esta situación lamentó la legisladora federal chiapaneca, persiste aún cuando existen instituciones encargadas de velar por estos intereses (SEDESOL, Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo para el Fomento de las Artesanías); y ante esta situación el deterioro de esta actividad va aumentando, situación fácil de corroborar mediante la falta de datos oficiales del número total de artesanos en el país. 

La diputada Magdalena Torres aseveró que ante la competencia desleal que enfrentan los artesanos mexicanos, con productos de origen chino ó guatemalteco de mala calidad y aunado al plagio de los diseños, los artesanos mexicanos requieren de acciones legislativas específicas, oportunas, efectivas y eficaces, que impulsen y promuevan las medidas de soporte institucional necesarias y suficientes para su reactivación. Finalmente, dijo que es ante esta situación que destaca la urgencia de instalar la Comisión Especial para el Fomento de las Artesanías.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.