Cambio climático ha hecho menos productivas las tierras chiapanecas: Especialistas.

Autor: EnSUMA »11:29:00 a.m. »1 comentario


Por: Juan Pablo Colli. 

Tapachula, Chiapas.- En rueda de prensa convocada por catedráticos del Centro de BIOCIENCIAS de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), explicaron la preocupación de temas como el cambio climático que ha empezado a afectar las tierras chiapanecas. 

Los catedráticos, Edgar Tovar Juárez, Manuel Rincón Rabanales, David Olvera Alarcón y el director de la facultad de BioCiencias, Miguel Salvador Figueroa respondieron los cuestionamientos de la prensa local sobre este tema que la población no da tanta importancia. En ese tenor todos coincidieron que el cambio climático existe, situación que preocupa, ya que se ha comenzado a perder la productividad de la tierra en Chiapas, principalmente el otras partes del mundo, además de material biológico. 

En su intervención, el catedrático Edgar Tovar Juárez, citó que preocupa la perdida de producción agrícola, sin embargo, todavía tiene solución si se aplican las medidas necesarias. “No sólo se esta dando las afectaciones en agricultura, sino también en recursos pesqueros, las lagunas costeras, el problema es más grande de los que pensamos, creemos que sabiendo lo que está ocurriendo, se pueden hacer las propuestas indicadas”, detalló. 

El también doctor en ciencias, lamentó que exista una falta de compromiso de la población para cuidar el ambiente, por lo que aseguró que es de suma importancia que en el foro participe la sociedad en general. En tanto, el director de la facultad de BIOCIENCIAS, Miguel Salvador Figueroa, destacó que mientras los países desarrollados se muestren reacios a disminuir la emisión de gases invernadero, esto afecta a los países subdesarrollados como el nuestro. 

“las plantas y los animales son las verdaderas riquezas, hemos comentado que los países en el trópico, se va acentuar la producción de alimentos en el futuro, porque las tierras en el norte están desgastadas”, reveló. Salvador Figueroa explicó que en Chiapas se debe de tomar el liderazgo nacional, para explotar de manera racional esa biodiversidad y no quedarse nada más, con el galardón de presumir que es el estado con mayor biodiversidad. Ante esta situación, el prestigiado catedratico, exhortó a la comunidad a participar en los foros-debates del próximo 21 de octubre a partir de las nueve de la mañana en el Centro de Estudios Avanzados (CEA), para hablar con profundidad sobre el cambio climático. 

Los declarantes, expusieron la necesidad de concientizar a la población, ya que se puede ver afectada la producción de alimentos, así como la pesca del Soconusco, Costa, Chiapas y México. David Olvera Alarcón, agregó que la población debe responsabilizarse por mantener un equilibro del medio ambiente y realizar acciones como separar la basura, reciclar y rehusar algunos insumos como botellas de plástico o papel, se contribuyen a cuidar el medio ambiente. 

“Hay un desinterés generalizado, no sólo en el municipio, sino en todo el país de la situación que vivimos actualmente, y de los granos de arena que debemos de poner”, indicó. Aunado a esto apuntaron que la UNACH a través de esa facultad, brindan charlas a niños sobre educación ambiental, representa un cambio importante en las medidas preventivas para revertir este proceso que avanza a pasos agigantados y que afecta al medio ambiente del mundo. “Respecto al manejo del cambio climático, estamos proponiendo algunas estrategias para los niños, esto a través de juegos, teatros, talleres, estamos yendo a las comunidades hacer este trabajo con los niños de primaria y secundaria”, finalizó.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.