Joaquín Amaro. Un pueblo singular de la Costa de Chiapas

Autor: EnSUMA »10:00:00 p.m. »Sin comentarios
El libro de Hilario Laguna, se presentará este jueves en la Sala Tuxtla Uno de los mejores libros escritos para una localidad
ACECH. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de mayo del 2010. El libro titulado Joaquín Amaro. Un pueblo singular de la Costa de Chiapas, cuyo autor es Hilario Laguna se presentará este jueves 20 de Mayo en la Sala Tuxtla, ubicada en el Archivo General del Estado. Se trata de una excelente obra, definida por algunos cronistas como uno de los mejores libros escritos para una localidad tan pequeña como lo es ésta.
Esta obra viene a reforzar lo que hemos venido señalando desde hace tiempo, en el sentido de que la crónica es el medio más adecuado para describir la riqueza de nuestros pueblos; señaló Marco A. Orozco Zuarth, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas. En esta obra, Hilario Laguna nos muestra todo lo que hay que decir de nuestras comunidades, es verdaderamente un buen ejemplo de rescate y documentación del patrimonio cultural de una comunidad pesquera de la Costa de Chiapas, ubicada en el municipio de Pijijiapan.
El autor señala en su introducción: “Joaquín Amaro es un pueblo joven (1927-2008), pero en ese devenir del tiempo ha acumulado una serIe de rasgos que le dan una cultura propia, que le hacen ser un pueblo singular en la costa de Chiapas. De Joaquín Amaro nada se ha escrito, por lo que este trabajo busca rescatar aquello que se ha ido perdiendo de manera irremediable, sobre todo lo concerniente a algo que es tan importante como la cultura. El aspecto simbólico juega un papel relevante en estas comunidades que las hace ser diferentes y únicas.”
Con este trabajo, el autor busca, no solo conocer lo que podría describirse a través de una monografía, busca penetrar en las entrañas de su pueblo, conocerlo más a fondo en sus rasgos que lo hacer ser singular, único. Cabe destacar que la obra fue publicada con el apoyo del PACMYC.
Hilario Laguna Caballero nació en Joaquín Amaro, Municipio de Pijijiapan, Chiapas. Contador Público y Maestro en Administración, graduado en la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctor en Estudios Organizacionales, graduado en la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa. Ha colaborado en la Universidad Autónoma de Chiapas desde 1981 como Administrador, Secretario Académico, Coordinador de Posgrado, Docente de Tiempo Completo y Director de la Facultad de Contaduría Pública, Campus IV; Secretario Académico y Catedrático de Tiempo Completo en la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I. Se ha desempeñado en la misma Universidad a nivel central ocupando los cargos de Secretario Técnico de la Rectoría, Secretario Académico, Secretario General y Encargado del Despacho de la Rectoría. Integrante del Cuerpo Académico “Estudios Organizacionales y Aprendizaje Organizacional” y es miembro de la “Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales”. Actualmente funge como Miembro de la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas.
De manera paralela a sus actividades profesionales ha publicado los siguientes libros literarios: Publicó poemas en el libro Senderos, editado por el Sindicato del Personal Académico de la UNACH; Esencias (Poemario), Un pez cayó del cielo y otros relatos (Cuentos), Irremediable Tiempo (Diversos Géneros), Con el Paso de los Años (Diversos Géneros), Sueños y Realidades (Poesía del género Haiku). Uno de sus cuentos (La llorona), fue considerado en la publicación Antología del Cuento Chiapaneco, del maestro e investigador César Pineda Del Valle (1995).
La presentación de esta obra será un evento de gran trascendencia, asiste este miércoles 26 e mayo a las 11 de la mañana en la Sala Tuxtla, del Archivo General del Estado. La entrada es libre.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.