Alcalde de Tuxtla Chico ordena toma de presidencia para presionar a regidores.

Autor: EnSUMA »10:03:00 p.m. »Sin comentarios
Ante la negativa de la firma de regidores, los secuestran para obtener la anhelada firma. Campesinos de la CNC afiliados al PRI hacen circo, maroma y teatro para apoyar a Osvaldo García
Por: Juan Pablo Colli.
Tuxtla Chico, Chiapas a 24 de mayo de 2010.- Decenas de campesinos, principalmente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organismo adherido e identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomaron la presidencia municipal para presionar al cabildo la pronta entrega de apoyos al campesinado como prueba de represión ante la falta de recursos para los campesinos.
Anualmente se entregan estos insumos para las cosechas previo a la temporada de lluvias, pero como nunca se explica como se entregan estos recursos, el cabildo de Tuxtla Chico se opuso a la aprobación del millonario recurso hasta que el alcalde Osvaldo García Solís de una explicación del mencionado apoyo.
Luego de marchar por las calles irrumpieron la sesión de cabildo para secuestrar a los regidores y obligarlos a firmar los recursos que se destinan al campesinado, tras varias horas, lograron presionar al ayuntamiento y firmar acuerdos para que en breve se les otorgara el apoyo consistente principalmente en urea.
Sin embargo, seis regidores ya habían previsto esta toma de presidencia pagada y pactada por el edil Osvaldo García para que Octavio de los Santos llevara campesinos de la CNC pagados para presionar a los regidores opositores.
Cabe destacar que la CNC es la principal organización favorecida durante la administración del alcalde priísta con recursos que nunca se han explicado los destinos, situación que se ha denunciado en diversas ocasiones por el cabildo de Tuxtla Chico.
Los regidores que volvieron a denunciar los abusos del edil corrupto García Solís son: Cesar Guzmán Morales regidor plurinominal del PT; Amalia Guadalupe García, primera regidora del PRI; Jorge Luis Palomeque Armenta, 3er regidor del PRI; Omar Vázquez Martínez, 5º regidor por el PRI; Eladio Pérez García regidor plurinominal del PAN y Eli Ibarra Mejía regidor plurinominal de Convergencia.
Advirtieron al gobierno del estado y al órgano de fiscalización superior la insistencia del mandatario local para que se aprueben los recursos de manera inmediata para beneficiarse con la inflación de facturas.
“De los recursos que se aprueban para los campesinos solo una parte les llega, porque Oswaldo infla las facturas, no revela el procedimiento de las compras y tampoco la empresa donde las adquiere y mucho menos el procedimiento de la licitación para elegir a la empresa que entregara los productos, haciendo un gran negocio de ello”, denunciaron.
Por ello los regidores ante la presión de los campesinos se vieron obligados a llegar a acuerdos, aunque aclararon que mantendrán la postura de denunciar las tranzas que ha efectuado el alcalde con el erario.
Añadieron que ya en una ocasión realizaron una cotización de la Urea donde el producto costaba 5 mil 80 pesos y el alcalde Oswaldo García lo puso en factura en 6 mil 100, por ello la explicación del destino de los recursos.
Los regidores ratificaron su postura de no afectar a los campesinos, sino todo lo contrario, exigir trasparencia en el manejo de recursos para garantizar que efectivamente el 100% de ellos lleguen a sus manos, pero ante la toma de presidencia y secuestro forzado por el alcalde no tuvieron otra opción que ceder.
Tras firmarse las respectivas actas de acuerdos ante representantes del Gobierno del Estado, los regidores y los campesinos, los miembros de la CNC se retiraron de la presidencia.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.