Consejo indígena MAM se integra al comité de cuenca del río Coatán

Autor: EnSUMA »1:55:00 p.m. »Sin comentarios
Dan seguimiento a trabajos de investigación y reforestación en la zona sierra de Tapachula.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno, que conforman el Comité de Cuenca del Río Coatán sostuvieron, este Jueves, la sexta reunión ordinaria, a través de la cual se dio seguimiento a los trabajos de investigación de la calidad del agua y reforestación de este afluente natural de agua, que nace en la zona sierra de Tapachula y la hermana República de Guatemala.
La reunión de trabajo, que tuvo lugar en las instalaciones de la planta potabilizadora del COAPATAP, presidida por el director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, Alfredo Aguila Beristaín, en representación del presidente municipal Ezequiel Orduña Morga.
En el marco de este evento, investigadores de la UNACH expusieron un trabajo de estudios sobre la calidad del agua, así como se dio seguimiento a las acciones de reforestación, que es promovido por las autoridades que conforman este Comité de Cuenca.
Acompañado del gerente Operativo del Comité de Cuenca del Río Coatán, David Olvera Alarcón, Aguila Beristaín explicó que por instrucciones del edil Orduña Morga se le esta dando seriedad e importancia a los trabajos que se realizan en éste comité, en donde hoy por vez primera se le da participación al Consejo Indígena MAM, representado por Teodoro Sánchez Pérez, quien también es el quinto regidor del Ayuntamiento de Tapachula.
“Ellos son los actores principales de la cuenca en la parte alta, la parte alta es la que se encuentra desforestada, es la parte de donde venimos y tomamos el agua y ya nos llega a los hogares de manera tranquila, realmente es importante la participación de ellos, de todos los actores sociales, de gente que se dedica al ganado, a las aves, a la Industria, todos somos actores de la cuenca y todos la contaminamos de alguna forma”, comentó.
El director General del COAPATAP, destacó el trabajo que realiza, en este comité, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las autoridades estatales. Asimismo agradeció la presencia y participación de la coordinadora de Atención de la Cuenca de la Frontera Sur, Adriana Muñoz, del director de la Biosfera del Volcán Tacaná, Alejandro López Portillo, y del apoyo de investigadores de la UNACH, entre otras personalidades.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.