Gobierno, apoya decisiones magisteriales.

Autor: EnSUMA »4:21:00 p.m. »Sin comentarios
Daniel Pérez Aguilar.
Tras la movilización que realizaron ayer, más de 20 mil maestros adheridos a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, para solicitar el apoyo del estado, a fin de evitar que se sigan cometiendo actos de corrupción en la Caja de Ahorro de este gremio, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, dispuso atender de manera pronta dicha petición magisterial.

Así, los maestros de la Sección 7 y autoridades estatales, se reunieron en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, para escuchar tres propuestas de la secretaría general de este sindicato federalizado, acordando dar todo el apoyo necesario para conformar un nuevo organismo independiente, que garantice un manejo transparente y seguro de sus ahorros.

En su planteamiento, el líder de la sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez, mencionó tres objetivos los reunieron, agradeciéndole la política de atención de puertas abiertas.

El primero, -aunque de carácter intergremial- es el conflicto con la Caja de Ahorro, por dos situaciones provocan esta discordia, “donde aún en estos tiempos de democracia, existen actos totalitarios, sin voluntad de construir juntos, lo que ha traído diferentes irregularidades que inquietan a los integrantes de esta, por los fraudes que ha habido”.

“Aún cuando sabemos que no compete a este gobierno, queremos solicitar su apoyo para darle viabilidad, mediante su interlocución, para la conformación de un nuevo Órgano de prestaciones, que tenga transparencia, viabilidad y ofrezca estabilidad, esta ante la creciente inconformidad de los trabajadores de la educación, por no ver en la actual Caja de Ahorros, estas cualidades”.

Por ello, se planteó la refundación de este organismo de prestaciones, para que con el apoyo jurídico de su gobierno, que requiere sustento de este organismo financiero o de prestaciones, que aunque debe ser administrado por la organización, tenga el soporte jurídico y legal, apoyo administrativo, dado que los trabajadores ya no confían en el organismo que tienen.

Galíndez Martínez, hizo también la petición de un fondo económico, para iniciar este trabajo, para que en el futuro se hable de transparencia y legitimidad en el manejo de los ahorros, “para que los trabajadores inconformes puedan transitar a este nuevo organismo de prestaciones, en su nueva refundación, lo que sería voluntad estricta de los trabajadores, para que ese 2 por ciento que se le deduce para ahorro, sea dirigido a éste nuevo”.

“Además del donativo que se le solicita al gobierno del estado, viera la posibilidad de darnos un préstamo, para darnos para el piso financiero, que nos permita ir recuperando este préstamo”.

El segundo objetivo, consistió en entregar el pliego petitorio 2010, como ha sucedido en los tres años pasados, luego instalar la comisión responsable de la respuesta, donde vienen peticiones políticas, sociales, económicas, de seguridad, entre otras.

“También presentamos en este pliego, la solicitud de rezonificación, porque no hemos logrado el 100 por ciento, esta es una demanda presente en el gremio, que como siempre en su gobierno, esperamos una respuesta favorable. Para lo que nosotros nos comprometemos también con un mejor trabajo a favor de la educación”.

Y por último -tercer objetivo-, el reconocimiento de mejorar la impartición educativa, “que compete directamente a los maestros, para lo que garantizamos dar el máximo de nuestros esfuerzos”.

En su respuesta, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, aceptó gustoso, la propuesta del gremio magisterial, para la conformación de un nuevo organismo de prestaciones, por lo que instruyó entregar inicialmente para la conformación de éste, un recurso de 15 millones de pesos a fondo perdido. Para lo que dijo, también esperarán la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el entendido que la sección 7 es un sector federalizado de la educación.

Sabines Guerrero, dijo que hoy, el gobierno del estado, reconoce y refrenda su amistad con el magisterio chiapaneco, anteponiendo el respeto a diferentes las expresiones. Por las causas ideológicas son legítimas siempre y cuando sean respetuosas y en la vía de la legalidad.

“Saludo y celebro la propuesta, que mas que pedirle al gobierno intervenir, se propone un proyecto de un nuevo fondo, no es quitarle nada a nadie, el sindicato tenga la certeza que en lugar de pelear, busca aportar una solución, que solicita el secretario general, hoy el gobierno del estado, aporta una nueva figura, el gobierno no desaparece por decreto, únicamente saluda este proyecto y lo respalda”.

Por lo que inicialmente instruyó a la Secretaría de Hacienda, para aportar la cantidad de 15 millones de pesos -para el piso financiero- y, el préstamo, estaría en función de los participantes, es decir, entre más participantes, mayor será la cantidad del préstamo.

Agradeciendo que lejos de conflictuar o chocar, se de respuesta contundente para evitar estas actitudes, proponiendo la creación de un nuevo órgano de préstamos con transparencia y legalidad.

Finalmente, reconoció una nueva etapa de negociaciones con el SNTE Chiapas, relativo al pliego de peticiones 2010 y lo concerniente a la problemática de la Caja de Ahorro.

Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.