Motos y patrulla entregadas a la SSPM en 2008 y 2009, inservibles.

Autor: EnSUMA »10:30:00 a.m. »Sin comentarios


· El ayuntamiento de “Cheque” Orduña tiene muchas cosas que explicar a la población. 

Por: Juan Pablo Colli. 

Tapachula, Chiapas.- Elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tapachula revelaron de manera anónima que las patrullas y moto-patrullas con las que cuenta la dependencia se encuentran prácticamente inservibles por la falta de mantenimiento y muchas de ellas están fuera de circulación. 

Los elementos policíacos denunciaron que los encargados de la dependencia se excusan con el clásico pretexto de que hacen falta recursos y que lo que llega no alcanza para nada, y es que las unidades se encuentran en pésimas condiciones al grado que patrulleros se desplazan en unidades personales para salvaguardar a la ciudadanía. 

Los policías de Tapachula, presumen de desvió de recursos de la administración que encabeza Ezequiel “El Cheque” Orduña Morga pues difícilmente las unidades reciben mantenimiento a tiempo lo que deriva en su mal funcionamiento y que la carrocería “este toda traqueteada” por lo que es sumamente difícil trabajar en esas unidades.“Entregaron unas cuatri-motos para patrullar el centro de la ciudad y esas ya no sabemos en donde están, prácticamente desaparecieron” refieren los elementos municipales.

“Cuando las motocicletas se descomponen y pedimos que nos las reparen nos dicen que no hay refacciones y que no hay recursos, por eso se descomponen rápido, hay veces que entre los compañeros que utilizamos la unidad cooperamos para arreglar la unida si vemos que la refacción no es muy cara”. 

Y es que, añaden, hay uno que otro compañero que para trasladarse utiliza una motocicleta propia. Por lo que se logró captar a un policía patrullando en una unidad amarilla no oficial. La autoridad local entregó 15 patrullas en 2008, 5 camionetas y 3 automóviles en 2009, de las cuales la mayoría ya presenta defectos serios. 

“Es tal la falta de mantenimiento que una ocasión revisando el radiador el agua estaba lodosa, porque no nos dan ni para el anticongelante, y del aceite ni se diga eso sale un cochinero”. Lo que aseguran los policías, se traduce en que la respuesta de auxilio a la ciudadanía sea más tardía por la condición de las unidades, al grado que en más de una ocasión las patrullas se “han quedado a medio camino”. 

Por ello cuestionan sobre los más de 30 millones de pesos anunciados para ambos años en este rubro, 17 para el primero y 13 para el segundo, y llaman al Gobierno del Estado a una exhaustiva auditoria para el actual ayuntamiento y en cuyas irregularidades podría estar involucrado el Regidor de la comisión de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán que tampoco ha dado cuentas claras. 

Por si estas condiciones en las que laboran los elementos municipales fuera poco aseguran se suma el pago de SUBSEMUN de este año que a la fecha siguen esperando y del que temen sea “recortado”. “En el 2008 a quienes les entregaron alrededor de 7 mil pesos para el 2009 ya fueron sólo 5 mil pesos, por eso hay temor de que este año sea menos ¿a dónde se va el resto del dinero, quien se lo está quedando?” cuestionan los municipales, de ahí la urgencia no sólo de una auditoria Estatal sino Federal. 

“Todos los carros están dañados desde los rines, las suspensiones, llantas desgastadas, asientos, incluso el motor por la falta de cambio de aceite, filtros de aceite y gasolina, cambio de bugías, entre muchas cosas más”, y es que de seguir así se corre el riesgo que la corporación se quede sin patrullas para garantizar la seguridad de la ciudadanía de por sí azotada por la delincuencia.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.