Facturación Electrónica, toma fuerza en Chiapas.

Autor: EnSUMA »10:26:00 a.m. »Sin comentarios


- Este esquema es obligatorio, a partir del 1 de enero de 2011, para todas aquellas empresas que en su ejercicio anterior rebasen los 4 millones de pesos en egresos. 

Daniel Pérez Aguilar. 

En el marco de la realización de la gira “Pláticas de Negocio para Pymes”, que impulsa la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (GS1 México), celebrado en Tuxtla Gutiérrez, el especialista en factura electrónica de GS1 México, Marco Antonio Bolaños Delgado, declaró que por disposición legal la mayoría de las empresas del país, tendrán que adoptar el sistema de facturación electrónica. El especialista, mencionó que la factura electrónica es un proceso que gestó en el año 2004, para hacerse obligatoria en noviembre de 2009, por lo que para efectos del 1 de enero de 2011.

“La Facturación Electrónica, vendrá a eficientar los procesos actuales de facturación, con ello se evitará el tener que generar varias copias de las facturas actuales en papel, los procesos logísticos se reducen. Y realmente tiene muchos beneficios fundamentalmente para las Pymes”. 

Dijo que será de esta manera como se suplantará la emisión de facturas en papel, porque la ley establece que están obligados a emitir factura electrónica todas aquellas empresas que en su ejercicio anterior rebasen los 4 millones de pesos en egresos, “entonces, prácticamente muchas empresas tendrán que emigrar a esta modalidad, además de que para los próximos años se integrarán más empresas”. 

Refirió que actualmente, son 58 mil empresas en México las que están emitiendo factura electrónica, por lo que se espera que para finales de diciembre o principios del siguiente año, se un monto total de 280 mil empresas. Y las estadísticas del 5 de enero de 2005 al 30 de septiembre de 2010, son de: 45 mil 654 contribuyentes que han optado por el esquema de Comprobantes Fiscales Digitales, de las que 27 mil 487 son Personas Físicas y 18 mil167 son Personas Morales. 

Y de éstos, 25 mil 455 son a través de proveedor de servicios, en tanto que 20 mil 199 por medios propios. Con lo que se han emitido en el país, un total de 973 millones 3 mil 438 Comprobantes Fiscales Digitales. Bolaños Delgado, precisó que aún cuando es de carácter obligatorio, no para todas las empresas entra en vigor el 1 de enero de 2011, por lo que podrán seguir utilizando los formatos preimpresos por dos años más, pero una vez que se terminen se tendrá que emigrar a la factura electrónica. 

“Entonces, no necesariamente será para el 1 de enero, sino que aún se tiene la posibilidad de extender por dos años la incorporación al esquema. Y para aquellas que no están dentro de este rango, también tendrán la opción de seguir utilizando los formatos preimpresos, pero una vez terminados, tendrán la opción de generar la factura por propios medios, ya sea en la impresora de oficina o la casa, siempre y cuando respeten los puntos que requiere la autoridad, además de contar con el dispositivo de seguridad”. 

Esto a partir de que para el siguiente año el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya no autorizará impresores autorizados para imprimir este tipo de comprobantes. 

Chiapas y la facturación electrónica. 

Marco Antonio Bolaños, reconoció que la respuesta en Chiapas, ante este cambio ha sido de mucho interés e incorporación de empresas realmente ha crecido muchísimo en la entidad. 

Por lo que consideró que poco a poco los estados se irán sumando a este esfuerzo, a la fecha son las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, las que van adelante en este sentido. “Tenemos el registro de todas las empresas que existen en Chiapas y que se pueden sumar al esfuerzo, porque no necesariamente por no sumar los 4 millones de pesos, no podrán subir; si lo pueden hacer y en ello, tendrán múltiples beneficios”. Dijo que la Facturación Electrónica, a nivel país es un paso muy importante porque evita comprobantes apócrifos, que mucho tienen que ver en la defraudación fiscal, porque da la seguridad de que los comprobantes emitidos no existan en otro lado, sino que sean únicamente del empresario. 

“Brinda mayor seguridad, los datos están protegidos y obviamente, el proceso logístico me ayuda a eficientar mis procesos al interior de la empresa e incluso en la administración pública se reducen los riesgos de defraudación por comprobantes apócrifos”, concluyó.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.