EN 25 AÑOS PODRIA PERDER CHIAPAS 20 MIL HECTAREAS DE COSTA POR CAMBIO CLIMATICO.
Autor: EnSUMA »10:31:00 p.m. »Sin comentarios
· Este desastre se debe por nel cambio climatico.
· En la costa 25 % de manglares se perderían y con ello biodiversidad asociada.
Por: Juan Pablo Colli.
Tapachula, Chiapas a 3 de mayo de 2010.- Hasta hace algunos años expertos en cambio climático esperanzaban la posibilidad de frenar y revertir los efectos de este fenómeno mundial, sin embargo, en la actualidad hay quienes afirman que eso es imposible, por lo que se deben plantear políticas de mitigación y adaptación.
Y es que en el caso de Chiapas, el cambio climático derivara en el aumento del nivel del mar en promedio de uno a dos metros en aproximadamente 25 a 50 años, lo que constituye la perdida de alrededor de 20 mil hectáreas de zona costera.
De acuerdo al Subsecretario de Medio Ambiente en Chiapas, Alejandro Callejas Linares, este aumento del nivel del mar provocara que comunidades enteras asentadas en la costa queden bajo el agua, incluyendo viviendas y comercios.
“Tenemos 72 kilómetros de línea costera, lo que se traduce en la pérdida de 72 kilómetros linéales de costa, pero en cuestión de terreno estaríamos perdiendo de 10 a 20 mil hectáreas de tierra aproximadamente, y que dejaríamos de tener porque quedarían bajo el nivel del mar. Posiblemente sea más, pero los escenarios que tenemos son bastante conservadores, aunque también depende mucho de lo que suceda a nivel global, es el caso de cuba y otras islas que podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar”.
Dijo que la dependencia ha realizado modelaciones que advierten de cuáles son las posibles afectaciones en escenarios tendenciales que se construyen en las costas de Chiapas, entre las que destacan la modificación climática de entre 0.6 y 1.5 grados centígrados en los siguientes 15 o 20 años, lo que aumentara la temperatura promedio.
Además también habrá modificaciones en los regímenes de lluvia en donde se estima la disminución de 10% de la precipitación actual, pero va a llover más intensamente en menos tiempo. “Aunque van haber menos lluvias, las que hayan van a ser muy fuertes y en poco tiempo, lo que aumentará la vulnerabilidad de algunas zonas susceptibles a las inundaciones y obviamente va afectar la posibilidad de que existan deslaves en otras”.
Callejas Linares señala que ese panorama tiene que alertar a las autoridades y organizar a la sociedad para poder responder ante un fenómeno meteorológico extremo que pudiera presentarse.
Otra de las afectaciones que sufrirá la costa en alrededor de 20 años es la pérdida de diversidad biológica, y es que al haber una modificación sensible en salinidad y temperatura por ejemplo, en los manglares provocara que estos empiecen a correrse y que haya una disminución de la cuarta parte de la que actualmente existe, es decir pérdida del 25% de los manglares de Chiapas.
“Los manglares son los que defienden a la costa de todos los embates de las tormentas que vienen del océano y no contar con esta barrea natural va aumentar el riesgos de todos los municipios de la costa” apunta el Subsecretario de Medio Ambiente.
Señala que al perderse el 25 % de la zona de manglar también se pone en riego un sin número de biodiversidad asociada, principalmente plantas e insectos, aunque si bien no desaparecen las poblaciones de esas especies su población se verá considerablemente disminuida. Uno de las especies principalmente afectadas es el camarón, “la mayor parte de la reproducción del camarón se da en el sistema de manglar, por lo que impactara en las poblaciones de este y a su vez va a ponerse en riego toda la cadena productiva asociada al camarón”.
El experto insiste en que ante estos escenarios tan adversos todos los municipios de la cota están en riesgo de sufrir algún tipo de afectación. Por lo que se debe estar consciente de que esto va a suceder por lo que la gente debe comprender que esto ya no se puede detener, y lo que se debe hacer es adaptarse, disminuir riegos alejándose de las zonas costeras de riesgo.
“Muchos creen que esto no va suceder y se siguen asentando en zonas de alto riesgo, necesariamente algunas zonas de la costa van a quedar bajo el agua por esta modificación de la temperatura, los patrones de precipitación y el aumento sobre el nivel del mar”.
Ultimo que los gobiernos deben proponer políticas de adaptación y mitigación, primero la mitigación de gases de efecto invernadero y después al adaptación a estas modificaciones climáticas que necesariamente van a afectar a todo el estado de Chiapas. Por ello la entidad es la primera en contar con un departamento de cambio climático, y “esperamos contar con la comisión intersecretarial de alto nivel para la atención del tema y enfrentar los retos que ello implica”.
0 comentarios:
Publicar un comentario