Sector pesquero chiapaneco preparado por posible falta de lluvias.
Autor: EnSUMA »12:08:00 p.m. »Sin comentarios
- Persiste el temor de que ante la falta de lluvias se afecte la producción, aunque también la tecnología tiene que estar al servicio de la acuacultura y la pesca: Plácido Morales.
Daniel Pérez Aguilar.
Pese a los avances tecnológicos, en varias regiones de Chiapas aún persiste el temor ante la falta de lluvias, aseguró Plácido Morales Vázquez, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado (Sepesca), no obstante en la actualidad se prevén alternativas de solución para los productores ante estos riesgos.
Morales Vázquez, dijo que en el sector pesquero chiapaneco persiste el temor de que ante la falta de lluvias se afecte la producción, aunque consideró también que la tecnología tiene que estar al servicio de la acuacultura y la pesca.
“Ante la falta de lluvias, dichos proyectos fungen como alternativa, por ello los productores no pueden estar atenidos sólo a la naturaleza, vamos a procurar producir de manera intensiva con el agua que tengamos y contaminar menos”.
El secretario de pesca precisó que la falta de lluvias al representar un riesgo, se tiene que prever la protección de la producción; citó el ejmeplo de los encierros camaroneros que tienen el objetivo de mantener el equilibrio en la producción, en caso de que los pronósticos se cumplan y el nivel de ríos y presa descienda.
“Uno de los objetivos de la Sepesca, es producir en las zonas donde es necesario que se consuma pescado, por ello, este año durante el primer trimestre, echaremos a andar un proyecto de estanquerías circulares el cual consiste en tanques superficiales con agua corriente, para producir intensivamente”.
Indicó que estos proyectos se llevan a cabo en las presas: La Angostura, Tolán y en breve en la Presa de Malpaso, donde productores chiapanecos, podrán monitorear y producir mojarra en jaulas flotantes, lo que ayudará a no mal vender el producto.
Asimismo, permitirá mantener mayor control sobre su producto, a la vez que se estará repoblando los sistemas lagunarios como de estas presas.
Finalmente indicó que son 51 proyectos que se están echando a andar en este primer trimestre, donde cada jaula debe producir media tonelada de pescado por cosecha, considerando que son dos cosechas al año, 210 jaulas serían 100 kilos de pescado cada seis meses distribuidos en diferentes lugares.
0 comentarios:
Publicar un comentario