Campesinos toman el juzgado del poder judicial del estado en Motozintla.

Autor: EnSUMA »9:13:00 a.m. »Sin comentarios
Por: Juan Pablo Colli.-
Motozintla Chis. Una persona se encuentra en huelga de hambre en la cabecera municipal de este municipio frente al poder judicial del estado, por una supuesta falta de desalojo de una vivienda que presuntamente es de su propiedad y actualmente es habitada por una mujer y sus hijos, desde hace más de 10 años.
En entrevista el huelguista Hermilo Manuel de la Cruz, señala que la señora Eufemia Ortiz Roblero se apoderó de su vivienda desde hace 11 años, poco después del paso del huracán que azotó en el año 1998 y desde hace 5, ha estado en demanda del desalojo.
Argumenta que él la dio en calidad de renta y que desde esa fecha no le pagó nada. “Una señora se apoderó de ella, sí, yo la di rentada, pero cuando yo quise ir a recogerla, ella ya no quiso salir, un año, pero ella se apoderó, no me pagó ni una moneda de a peso”.
Sin embargo al acudir a la vivienda ubicada en la avenida independencia en el barrio nuevo milenio, la señora Eufemia Ortiz Roblero nos recibió y ahí conocimos su versión, la situación en que se encuentra y por qué está ahí.
Narró que ella antes del desastre del ´98 viva en la avenida la mina, vivía con sus hijos hasta que don Hermilo Manuel de la Cruz llegó a vivir con ella en calidad de concubinato, ya que este la convenció que se haría cargo de sus hijos, para que ella ya no trabajara en lavar ropa ajena.
Durante el desastre del 98 perdió todo, estuvo en un albergue, y cuando las autoridades levantaron el censo de las personas que perdieron su vivienda, el señor Hermilo reportó la vivienda pero a su nombre, ya que dijo que él era el jefe de la familia y padre de los niños, aprovechándose que doña Eufemia no sabe leer.
Después de tantos maltratos que sufrió doña Eufemia, decidió denunciarlo ante la policía, tanto que varias veces lo llevaron a la cárcel, hasta que el hoy Huelguista se fue de la casa.
Acompañado de sus hijos y nietos que viven en la pequeña vivienda con una medida de 3 por 6 metros, ahí viven 21 personas en total, señaló que hoy esta persona pretenden despojarla de su único patrimonio, que con engaños le hizo poner su huella digital en un contrato de arrendamiento.
El juez mixto de primera instancia en Motozintla Luis Quevedo señaló que está situación llevará un proceso y se han respetado los términos de ley, y se han escuchado a ambas partes por igual.
“pues nosotros no podemos ordenar sin una sentencia un desalojo que ellos quieren, pero además necesitamos hacer respetar la ley, que es a lo que nosotros nos mandaron, a lo que el gobierno, el poder judicial del estado nos encomienda esta tarea, pues apenas tengo 3 meses de estar aquí, y el asunto ha caminado, que a veces sus testigos de cargo, los testigos de cargo que son los testigos del señor Manuel no comparecen pues es una circunstancia que ahora pues ya los apercibimos con multas para que comparezcan”, indicó.
Además dijo que se han firmado minutas de acuerdos en las que la organización social y la señora se han comprometido en entregar la vivienda siempre que se tenga ya una vivienda aparte para la señora Eufemia, como lo establece en el expediente 100 de 2005, pero hasta el momento dijo el juez que ignora si se han cumplido o bajo qué circunstancias han quedado esto acuerdos.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.