Polígrafo Político

Autor: EnSUMA »9:24:00 p.m. »Sin comentarios

¡No se pasen de Verdes!

“En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas y muchas golondrinas huyen de la ciudad, el asesino sabe más de amor que el poeta y el cielo cada vez esta mas lejos del mar” Joaquín Sabina.

El chiste de la rebatinga política en Cacahoatán es cachar algo, unos nada más ven burro y luego, luego se les antoja viaje. Lo digo porque en esta Villa de las Hortensias muchos pretensos andan endemoniados. Desde Rafael Píndaro hasta Ediel Gálvez el “Tamalero”. Quienes juran y perjuran que son los elegidos del caporal en turno.

Ellos saben que el chiste es entrarle y en el camino negociar algo, cachar algo. Por ejemplo, quién se postule por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Cacahoatán será quién lleve las altas posibilidades de gobernar y seria una elección histórica.

Pero, en la contención electoral para este 2015, ya se apuntaron por la silla de Cacahoatán: Carlos Moreno Mérida el “Yayo”, Rafael Píndaro el “Pinocho”, Aura Saldaña la “Reina del Rambután”, Carlos Enrique Alvarez Morales la “Cocha”, Ediel Gálvez el “Tamal Shuco”: todos ellos suspirantes para abanderar al partido Verde Ecologista de México.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se exhibe Julio Cesar Calderón Sen, un gallo muy “Poshoroco” que sin la anuencia y respaldo del CONTA, le tira a ganar perdiendo. Él debe saber que es mejor negociar, porque es poca pieza para la caballada que traen los Tierra Verde.

En el partido Movimiento Ciudadano que dirige la Nena Orantes, se mueve Melkis Barrios Morales el “Cenzontle” izquierdista de hueso colorado, que a través de su estructura “Lazos de Amistad” también se sumó a la calentura electoral. Pero ni con levadura, va levantar.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), trae de caliente a Isacc Zamora Baldizón, quién se pasea en la zona alta regalando cubetas y huacales de plástico, queriendo espantar con el petate del muerto. Ese como la caca del loro. Ni huele ni hiede.

Los del Partido Acción Nacional, no tienen ni chucho que les ladre. Los panuchos están congelados. No tienen presencia en el escenario político de Cacahoatán. Ellos, están sepultados.

Pero quién anda más desatado de estos pretensos causando discordia y quebrantado acuerdos y pactos es el Diputado Local Carlos Enrique Alvarez Morales, conocido ya en el argot como el “Bandido”. Quién en días pasado, sus esbirros menospreciaron, insultaron y corrieron al enviado de Eduardo Ramírez Aguilar. Pues Lalo Ramírez remitió un proyecto de vivienda digna para familias vulnerables de Cacahoatán. Lo que irritó a los emisarios de la “Cocha” fue que el enviado venia etiquetado de la A.C Tierra Verde. Luego de la “calabaza” que hicieron, allá tienen al “Bandido” pidiendo perdón y disculpas al enviado de ERA.

No cabe duda que hay algunos que no entienden que si se rentan como empleados del aparato gubernamental deben apechugar. El que decide el destino electoral no son ellos, sino el patrón en turno. Así funciona esto. No entenderlo o hacerse el que no entiende, sólo pone en riesgo su futuro. Y este fulano de Enrique Alvarez no es una perita en dulce o una monedita de oro.

Este diputadillo cree que su fuero le permitirá ser “Intocable”, por ello quiere pasarse de listo, cree que la cocha más trompuda, debe jartarse la mejor mazorca Lo que no sabe, es que ERA, ya lo tienen bien medidito y no dudo tienen su guardadito. ¡Hasta donde llega el calor de las ambiciones políticas! Debe entender que ni levantando la caca del Palomo (Caballo que regalo Rafael Díaz al Gobernador en su onomástico) le va servir, para que le den la candidatura. Yo sugiero que se calme, o le van a dar un su apretoncito de coyolitos. Para que no se pase de verde y luego la cocha, no tuerza el rabo.

· El CONTA se pone las pilas en Cacahoatán

Siguiendo las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el edil de Cacahoatán Uriel Isaí Pérez Mérida instruyó a su cuerpo de protección civil y de seguridad a establecer un cerco de vigilancia, verificación y monitoreo ante posibles contingencias.

El “Chino” fue enfático en recomendar a los cuerpos de seguridad para activar un operativo de prevención que permita en todo momento salvaguardar a la población, así como emitir oportunamente las recomendaciones.

El alcalde de este fronterizo municipio ordenó la convocatoria para realizar una reunión extraordinaria y de esta manera poder tomar las medidas necesarias para apoyar e informar a la población sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos y alertar ante posibles contingencias.

El CONTA fue muy claro “Quiero monitoreo constante en la Zona Alta, Media y Baja, activen los 14 refugios temporales y un albergue general, esperamos que en un lapso de 48 hrs tengamos buenas noticias y solamente queden los remanentes de las lluvias, hay unidades, equipo de radiocomunicación, gasolina, víveres…a trabajar muchachos” puntualizó el presidente de los cacahoatecos.

PD1.- Quién dice que se va en el mes de julio de este año es Carlos Palomeque Archila, actual líder del PAN en Chiapas. Este sátrapa durante su estancia enterró y vendió la dignidad de un partido luchador y de ideas solidas. Quién lo supla, tendrá una gran tarea, que honestamente no la llevara fácil, pues el cataclismo del PAN es irrevocable.

PD2.- Un saludo cordial a mi amigo Carlos Amores Muñoz por que hoy entendió que luego de la tempestad, vino el paraguas. Felicidad por partida doble. Qué bien merecido lo tiene. Ahora a ponerle los kilos y a echarle ganancia a las encomiendas. Hay Capacidad, talento de sobra y sobre todo vocación. ¡El que entendió, entendió!

PD3.- Levantó polvo el reciente nombramiento del joven político Carlos Ignacio Moreno Mérida como Delegado de Gobierno con sede en Cacahoatán. Conocido en el gremio de la polaca como “Yayo”. Él se convierte en uno de los alfiles de la nueva estructura del Secretario de Gobierno en Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar. Quién de manera estratégica está posicionando la nueva política de Chiapas, así como preparando el terreno electoral para este 2015. El terreno esta clarito, para que le rascamos la panza al tigre. Guste o no, el joven político trae padrino y de lujo.

¿Quién dijo que tengo sed?
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.