Comunidades de Unión Juárez sufren deslaves y socavamientos en sus viviendas

Autor: EnSUMA »11:49:00 a.m. »Sin comentarios


 ·         Son 11 familias que de manera urgente deben ser reubicadas, pues viven en asentamientos considerados de alto riesgo en la comunidad de Chiquihuites.
Darinel Zacarías
Unión Juárez, Chiapas.- Derivado de la situación geográfica en las que es ubica este gélido municipio y luego de las intensas lluvias, cuatro comunidades sufrieron deslaves en sus tramos camineros, así lo informó en entrevista el coordinador de PC German Muñoz López.
Explicó que en días anteriores en Sesión Permanente ante autoridades municipales, ejidales y estatales se dio a conocer el mapa de las 22 comunidades, de las cuales nueve eran consideradas de alta vulnerabilidad.

Muñoz López dijo que la madrugada de este viernes, las comunidades de: Eureka, San Isidro, Talquián Viejo y Chiquihuites presentaron deslaves, quedando obstruido por varias horas incomunicadas, además de que varias viviendas, sufrieron socavamientos.

Añadió “Fueron cerca de cuatro bancos de arena, los que se desgajaron y obstruyeron las vías camineras, por ello se activó de inmediato los trabajos de limpieza y retiro de piedras, que durante varias horas mantuvieron incomunicadas a estos ejidos”.

Asimismo, dijo que son cerca de 11 familias las que se encuentran en asentamientos consideradas zonas de riesgo y de alta peligrosidad, son alrededor de 85 personas, entre niños, adultos y octogenarios.


El coordinador de PC municipal informó “Se activaron 8 refugios temporales para el traslado de estas personas, sin embargo es importante precisar que se están realizando los trabajos de gestión ante gobierno del estado, para que estas familias sean reubicadas de manera inmediata, pues la zona en la que viven es de alto riesgo”.

German Muñoz López puntualizó que los trabajos de orientación y prevención, así como las recomendaciones de Protección Civil Estatal se siguen de manera oportuna, bajo mecanismos de verificación en este municipio considerado vulnerable ante las contingencias.



Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.