Jóvenes al Rescate de la Cultura estarán en Tapachula, se conocen como el “EL FORITO”.

Autor: EnSUMA »10:45:00 p.m. »Sin comentarios



  • * Planetario y Alianza Francesa
Tapachula, Chiapas, jueves 30 de agosto; Este próximo viernes y sábado se tendrá por primera vez en Tapachula, un proyecto de entretenimiento y medio de comunicación que trabaja en pro de la diversidad cultural y el desarrollo humano sostenible. Llamado “EL FORITO” .

Este foro se crea el 18 de Enero del 2011 en Tuxtla Gutiérrez, bajo el nombre “EL FORITO 6,14”, en una bodega abandonada, ubicada en la 14 Poniente y 6 Norte, la cual fue acondicionada para propiciar el encuentro de las artes, tener dentro del mismo espacio una galería de exposiciones temporales, foro de música, teatro y área de proyecciones, cuarto de ensayo y taller musical, tianguis cultural y cafetería. 


Un espacio independiente para reunir a los jóvenes- público y creadores- para exponer y dar a conocer todas las expresiones artísticas alternas a los museos o espacios de gobierno. En sus presentaciones han logrando congregar a más de 500 personas (público) en un solo evento y presentando, hasta la fecha, alrededor de 400 artistas, en su mayoría originarios de la región.

Después de Cuatro meses después debido a circunstancias económicas “EL FORITO” toma la decisión de volverse Nómada. Trasladando, sin territorio fijo, los eventos en busca de la supervivencia mientras encuentran una residencia permanente por todo el Estado.

Los jóvenes resienten la falta de acceso a espacios recreativos ni a lugares propios del ejercicio cultural independiente, por lo que este proyecto propone ser un puente hacia la comunidad posibilitando el acercamiento de distintas expresiones artísticas (cine, teatro, música, danzas, circo y otros) brindando espacio físico, pensando en la creatividad y el arte como cualidades humanas inalienables.

Durante su permanencia logra alentar a los artistas a expresarse libre y directamente con el público, su propia comunidad, llevando el arte a las calles, a los municipios, a los lugares donde no existe o no es común. 

Sera este Viernes 31 cuando llegue “EL FORITO” a Tapachula en las Instalaciones del Planetario de Bachilleres, y el sábado pretende estar en las Instalaciones de la Casa de Cultura Francesa “Alianza Francesa”, ambos en punto de las 4 de la tarde.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.