¡Gracias!

Autor: EnSUMA »2:01:00 a.m. »Sin comentarios
Aquí en una marcha para denunciar los abusos del gobierno.

En este mes que es (digámoslo con un oxímoron) el principio del fin de nuestro año 2011, quiero celebrar y agradecer por la más de 20 mil visitas a este sencillo blog informativo EnSUMA. Cabe aclarar que no son 20 mil en todo el año, sino que el conteo lo reinicié hace no más de 4 meses, si no mal recuerdo,  porque cambié el plug-in de conteo. 

Este blog lo abrí en una temporada especialmente difícil para nuestro periódico impreso. Allá por el año de 2009 cuando a nivel global se desató la "recesión" económica (lindo eufemismo para no decir crisis), además del "catarro" financiero que le dio a E.U.A., por el cual nuestro país (vecino incómodo) sufrió una pulmonía,  y miren qué bien viene a cuento la palabra "pulmonía" porque la crisis económica en el país fue potenciada aún más por el caso del virus de la influenza AH1N1 en México y las sequías en el norte del país. 

Con todo este escenario, ya no apocalíptico, sino amuchalíptico, el ya de por sí poco ingreso, venido de un par de convenios con dos Ayuntamientos y algunas publicidades de amigos se extinguió por completo. La decisión ante tal escenario fue rotunda: dejar de circular. Pero siempre me ha gustado sacarle la vuelta, como suele decirse, a las catástrofes y pensé en comprar un dominio en internet con lo poco que de recurso que sobraba. Así me hice del dominio: www.periodicoensuma.com pero yo nada sabía de páginas web y me decidí a aprender. 

Como no tenía cómo pagarme un curso y mucho menos un web designer comencé a preguntarle al tío Google y esto a su vez me llevó a unos buenos tutoriales en Youtube. Con lo cual aprendí a administrar un blog, desde crear una entrada hasta configurar el código HTML, pudiendo con esto implementar herramientas como las "nubes" que blogger no trae puestas por defecto. Hasta poder manejar el blog a mi entero antojo. 

Al principio subía esporádicamente información una o dos notas a la semana, pero dado que no tenía más trabajo con el periódico impreso comencé a invertirle tiempo a la versión digital y subir hasta 10 entradas diarias. ¡Y funcionó!, comencé a diseñar paquetes publicitarios para vender y con eso me sostuve por varios meses, hasta que menguó la crisis. En realidad nunca llegué a diseñar una página web, quise en cambio, hacer algo más popular, no tan frívolo y decidí únicamente redireccionar mi dominio (www.periodicoensuma.com) a mi blog, así todo mundo podría entrar desde la dirección oficial o desde el blog.

Una de mis políticas para este sitio fue dejar enteramente abiertos los comentarios, como una forma de propiciar la verdadera libertad expresiva. Así que yo, ni nadie puede moderar los comentarios, claro he tenido algunos problemas por ello, pero he mantenido mi postura. Los colaboradores se fueron sumando, y así llenándose de información variada, pero siempre de calidad. Al día de hoy podemos presumir más de 100 visitas diarias, cosa que ya es mucho para un blog que nació de dos necesidades: la del estómago (para seguir comiendo) y la del espíritu (esa, insaciable de seguir, contra todo, informando).

Últimante, como he regresado a las ediciones impresas y EnSUMA circula mucho mejor que antes (a colores y con más mayor tiraje y páginas) he descuidado un poco este sitio, debido a que me consume el trabajo con el periódico impreso. Por lo cual decidí publicar solamente notas exclusivas, reportajes e información cultural, ya que -me dije- para informarse de otros acontecimientos diarios ya existen mucho medios, tanto virtuales como impresos. 

Ahora me es grato informar que me enfrasco en otra particular aventura, EnSUMA tendrá su propia imprenta. Y, como es mi necedad el conocer de pe a pa las cosas en que estoy metido, iré a Tuxtla Gutiérrez para aprender cómo hacer funcionar ese monstruo que se llama Offset, para luego, de ser posible, trasladar la imprenta a Cacahoatán. Pero mientras agradezco de nuevo la amabilidad de todos los usuarios de México y distintas partes del mundo que nos visitan a diario y a todo el equipo que hace posible este flujo inacabable de información. ¡Gracias!

Ameht Rivera.


Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.