Me opongo a la militarización de la Frontera Sur: Juan Sabines.
Autor: EnSUMA »12:58:00 p.m. »Sin comentarios
Juan Sabines Guerrero. |
“No debemos recibir a los migrantes con el ejército sino con estrategia de defensa de derechos y humanos, la migración se debe comprender no reprimir”.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero declaró que el fenómeno migratorio es un asunto de compresión, no de militarización; esto al puntualizar su oposición tajante a la militarización de la frontera sur como solución al desplazamiento de personas, “no debemos recibirlos con el ejército sino con estrategia de defensa de derechos y humanos, la migración se debe comprender no reprimir”.
Al inaugurar los trabajos de la Reunión Ministerial Preparatoria a la Cumbre de Tuxtla “Mecanismo de Diálogo y Concertación”, al que asistieron ministros, viceministros y cancilleres de 10 países de Mesoamérica, el gobernador Juan Sabines dijo que al solicitar a los jefes de estado, el tema de la delincuencia organizada transnacional, se refiee específicamente al tema de trata de personas.
“La postura del gobierno de Chiapas, fue el de solicitar respetuosamente, porque aunque no es ámbito de nuestro competencia, consideramos que es viable sustituir la Visa a centroamericanos por un documento que cada nación emita y de certeza a los mexicanos de quien está llegando a nuestro territorio”, explicó.
Sabines Guerrero comentó que es urgente el debate de este tema por la cuestión del tráfico y de las bandas de trata de personas, “cuando un migrante ingresa a México, inmediatamente las bandas comercializan con las personas por el argumento de no que tienen Visa y hacer negocio de la necesidad de los indocumentados”.
Aseguró que las bandas tratantes de personas son trasnacionales, no locales, y es lo que mas le ha pegado a Chiapas, por lo que consideró que antes de pensar en legalizar cualquier otra cosa se debería legalizar a las personas.
Ante la interrogante de si la militarización de la Frontera Sur como medida para evitar el ingreso de más indocumentados, el titular del Poder Ejecutivo estatal, señaló que su postura es de total oposición, porque se trata de un tema de compresión del fenómeno migratorio.
“Lamentablemente por las malas condiciones económicas tienen que salir de sus países por lo que no debemos recibirlos con el ejército sino con estrategia defensa de derechos y humanos, la migración se debe comprender no reprimir”, expresó.
Dijo que Chiapas, al tener la particularidad de recibir y expulsar migrantes, mantiene un especial interés en el tema, porque en promedio unos 72 mil centroamericanos cruzan por territorio estatal en su viaje hacia los Estados Unidos, y recibe 30 mil centroamericanos que llegan con permiso temporal a trabajar a las fincas de café en el Soconusco, también expulsa migrantes que envían remesas del extranjero al estado.
Finalmente, consideró que debe arrebatárseles el negocio a las bandas delincuenciales tratantes de blancas, con la aplicación estricta de la ley; desde luego con pleno respeto de los derechos humanos.
Categories: gobierno, Internacional
0 comentarios:
Publicar un comentario