En breve, concluirá normalización de escritura de lenguas indígenas en Chiapas.

Autor: EnSUMA »1:58:00 a.m. »Sin comentarios

- Se está impulsando la creación de diccionarios y gramáticas referentes a lenguas indígenas, así como el impulso de la enseñanza de las lenguas indígenas en nivel básico: Inali. 

Daniel Pérez Aguilar. 

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), aplicará poco más de 4 millones 500 mil pesos, para la concreción del proyecto de normalización de las escrituras de las lenguas indígenas, que contempla ocho de las doce lenguas étnicas oficialmente reconocidas en Chiapas, informó el director general de esta dependencia federal, Javier López Sánchez. 

El integrante del gabinete presidencial, originario de Oxchuc, aseveró que se tienen varios problemas a nivel nacional, éstos obviamente vinculados a los estados, relacionados a la creación de programas de normalización de escritura de las lenguas indígenas, “como sabemos en el español hay normas escritas de la lengua, pero en las lenguas indígenas no existen, por lo que queremos que se tengan estas normas de escritura”. 

López Sánchez, Dijo que en Chiapas, está por concretarse la normalización de ocho de las doce lenguas indígenas, “nuestro proyecto es darlo a conocer precisamente este 21 de marzo de 2011, en esa materia”. Dicho proyecto consideró que se trata de un primer paso, aunque haría falta mucho más por hacer, “es un primer avance a nivel nacional, y en Chiapas, sería el primer paso para normalizar ocho lenguas indígenas”. 

De tal manera que se avanzaría enormemente, quedando pendientes únicamente cuatro, mismas que igualmente iniciarán su normalización de escritura en los próximos años, esto desde, por supuesto mediante la vinculación interinstitucional a nivel federal y estatal. 

“Hay trabajo en conjunto con Gobierno del estado, Secretaría de Educación, Secretaría de Pueblos Indios, Universidad Intercultural, CDI, Universidad Autónoma de Chiapas, en fin una serie de instituciones que se esfuerzan para ver concretados estos proyectos que tienen que ver con el cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos a nivel nacional”, expresó. 

No obstante, el director del Inali, reconoció que se trata de una labor complicada y titánica, que con el apoyo de las instituciones se está teniendo el acceso a comunidades y no sólo ir a éstas, sino que los representantes asistan a los puntos donde se lleven a cabo los eventos académicos. 

“Y es que para la normalización de la escritura de las lenguas indígenas se sostienen reuniones con los hablantes que propiciamos como Inali en coadyuvancia con gobierno del estado, Secretaría de Educación y las universidades”. Por otra parte, dijo se está impulsando la creación de diccionarios y gramáticas referentes a lenguas indígenas, así como el impulso de la enseñanza de las lenguas indígenas en nivel básico. 

Por lo que invitó a los hablantes a acercarse a esta dirección federal, para discutir cuáles son las grafías a utilizar en la escritura de las lenguas indígenas, porque es asó como se discuten, para al final de cuentas darlo a conocer de manera institucional. “Esto es de manera general, algunos de los proyectos que tenemos a nivel federal y que tenemos fuertemente con los proyectos a nivel estatal”, concluyó.
Categories: ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.