IEPC, se prepara para asignación de Consejeros de Derechos Humanos.

Autor: EnSUMA »7:25:00 a.m. »Sin comentarios

- Dos designará el IEPC, los restantes el Congreso local, universidades públicas y ONG´s. 

Daniel Pérez Aguilar. 

Con la finalidad de dar cabal cumplimiento a las convocatorias emitidas por el Congreso del Estado; y que fueron aprobadas el pasado martes siete de diciembre, por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, la asamblea general de dicho organismo electoral, está en etapa de designación de los mecanismos justos para la elección y designación de dos de los cinco consejeros que integrarán el Consejo Estatal de Derechos Humanos. 

Al respecto, el consejero presidente del IEPC, Marco Antonio Ruíz Guillén, dijo que ante la cercanía del proceso de elección y designación a realizarse el próximo martes 14 de diciembre, las Direcciones Ejecutivas del instituto ya se encuentran trabajando en los diferentes rubros. Detalló que se trabaja en aspectos de logística, capacitación, difusión y promoción así como en lo referente a la impresión y distribución de la papelería que habrá de emplearse para ese día. Ruiz Guillén mencionó que con ello, se busca optimizar recursos mediante la reutilización de material que fue empleado en el pasado proceso electoral ordinario, que está en buen estado. 

“Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, le corresponde la elección y designación del consejero ciudadano y del consejero que habrá de representar a los pueblos indígenas ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos”. En tanto los tres consejeros restantes deberán ser elegidos por el Congreso del Estado, los rectores de las universidades públicas y; el último, por las organizaciones no gubernamentales en la entidad, esto según lo estipulado en las convocatorias. 

Agregó que dentro de estos documentos se tiene previsto la creación de un Comité Técnico de Evaluación que será el responsable de evaluar las competencias de los aspirantes a presidir el Consejo Estatal de los Derechos Humanos. Este Comité estará integrado por los consejeros José Luis Zabadúa Maza y Gabriela Zenteno Mayorga así como por el ciudadano Enrique Alberto Alfaro Santos. 

Finalmente, el consejero presidente confió en que el proceso transcurrirá en paz y con plena transparencia, de la misma manera que fueron las pasadas elecciones de Asambleas de Barrio y la elección extraordinaria en el municipio de Chamula.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.