Afecta abigeato a ganaderos del sureste.

Autor: EnSUMA »12:42:00 p.m. »Sin comentarios


Por: Juan Pablo Colli. 

Tapachula, Chiapas.- El presidente de la asociación local general de ganaderos de Tapachula, Abraham Órnelas Iturbe, destacó que el abigeato es uno de los delitos que afectado a los productores de esta región. “yo fui objeto de robo de 11 vacas y 26 terneros que ya tenían un peso de 160 a 180 kilogramos, ha ido en aumento el fenómeno del abigeato, no sé si por el desempleo, la verdad no sé porque”, denunció. 

En entrevista, dio a conocer que en la feria internacional Tapachula 2011, la cual está planeada para iniciar la primera semana de marzo, los ganaderos de Tapachula, se realizara la exposición nacional ganadera de la raza “Yir” a pesar de las complicaciones que presenta el gremio ganadero.“El abigeato ha sido una de las principales causas que hemos tenido de perdida ganadera, como presidente de la asociación ganadera, tengo varias quejas de ese tipo”, señaló. 

El presidente de la asociación de ganaderos informó que existe un aproximado 466 argollas que estarán en la exposición internacional que se realiza año con año en Tapachula. Órnelas Iturbe añadió que varios de los socios han sido victimas de los pillo, por lo que las corporaciones policíacas deben poner un alto a este ilícito que afecta a miles de ganaderos, con mejores dispositivos de seguridad. 

“Ese delito va en aumento, tal vez sea por la misma necesidad, las denuncias se han puesto en oportunidad, hemos tocado las puertas, incluso con el gobernador para ver si en la nueva administración del presidente Emmanuel Nivón, no lleguen a proteger de esas bandas que se dedican al abigeato”, enfatizó. El líder ganadero subrayó que las autoridades han realizado las investigaciones, sin embargo no ha habido resultados favorables en el combate al abigeato. 

En ese tenor destacó que en lo económico, aún no repunta la actividad ganadera, ya que ni la leche, ni la carne genera ganancias de importancia en este gremio que empieza a padecer la crisis económica que padece el país. “Vamos a llevar a cabo la exposición nacional ganadera de la raza Yir, sería la primera semana de marzo en el marco de la Expo Internacional, y contamos ya con el respaldo de nuestro presidente electo de Tapachula, Emmanuel Nivón, así como el presidente de la fería que están en las mejores condiciones de colaborar con nosotros”, insistió. 

Abraham Órnelas Iturbe afirmó que con esta feria, se generará el arribo de turistas nacionales y extranjeros, lo cual será de beneficio para la localidad, la región y la entidad debido a que hace falta mucha falta la promoción de la ganadería. Cabe destacar que la raza Yir es doble propósito, ya que se obtiene leche y carne, además de ser un atractivo para los visitantes y los amantes a la ganadería.
Categories: , ,
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.