Necesario estar atentos de las acciones de evaluación de daños por lluvias.
Autor: EnSUMA »2:25:00 p.m. »Sin comentarios
Se lleva un registro y control de las enfermedades transmisibles e infectocontagiosas a fin de que la población no sea afectada por un brote epidemiológico.
Daniel Pérez Aguilar.
Ante las diversas contingencias climatológicas que han afectado el territorio chiapaneco, la Unidad Estatal de Emergencias del Instituto de Salud de Chiapas, mantiene acciones permanentes de cooperación interinstitucional, atención pre-hospitalaria y hospitalaria, vigilancia epidemiológica, atención de los vectores y atención psicológica de la población en general, pero con mayor enfoque en aquellos sectores de riesgo y de afectación. En entrevista, Roberto Hernández Galván, jefe de la Unidad Estatal de Emergencias del Instituto de Salud de Chiapas, declaró que son distintas acciones las que abarcan los operativos por lluvias implementados.
Detalló que estas acciones como las de cooperación interinstitucional, de atención pre-hospitalaria y hospitalaria en las unidades y módulos de salud, así como en los refugios que se han instalado, atienden a la población que resulta afectada.Hernández Galván, dijo que también se está realizando la vigilancia epidemiológica, es decir, se lleva un registro y control de las enfermedades transmisibles e infectocontagiosas a fin de que la población no sea afectada por un brote o un evento de interés epidemiológico; y esta información es reportada diariamente al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
Esto, señaló el funcionario, para que cualquier situación que pudiera tener el mínimo atisbo de convertirse en un problema sea atendida de inmediato, “estamos realizando la vigilancia sanitaria, es decir, una parte de l vigilancia sanitaria es el saneamiento básico, la vigilancia expendios de alimentos y control de la calidad bacteriológica de los alimentos en los mercados, así como la vigilancia de las elaboradoras de hielo y agua para consumo humano”.
La vigilancia epidemiológica consiste en revisar cada casa de la comunidad afectada una por una, interrogando intencionadamente a los habitantes para detectar enfermos, para que en su caso se tome la muestra y enviarlo al laboratorio estatal a efecto de poder atenderlos.
También se está implementado la vigilancia de los vectores, el dengue, la oncocercosis y algunos otros como paludismo, que mantenemos en control mediante medidas de fumigación y abatización. Finalmente, mencionó que se tiene atención mental de las personas que han sufrido pérdida de sus propiedades por las contingencias climatológicas, porque es un evento repentino, “es un impacto emocional fuerte que se está atendiendo”.
Categories: gobierno
0 comentarios:
Publicar un comentario