HOY EN SU COLUMNA SEMÁFORO
Autor: EnSUMA »5:35:00 p.m. »Sin comentarios
Funcionarios ineptos se olvidan limpiar parque.
Verde. Todos los ciudadanos tienen derecho al uso y disfrute de los parques y jardines públicos. Se entiende por zonas verdes o jardines y parques públicos los de utilización general, conservación, mantenimiento y seguridad son de competencia municipal.
Amarillo. La dependencia encargada de lo anterior llevo a cabo hace mas de 20 días la poda de arboles del parque “Los Laurel” ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre, en Tapachula.
Rojo. Sin embargo, los encargados de dicha labor, se “olvidaron” de levantar todas las ramas que cortaron, poniendo en riesgo la vida de niños, joven y familias que se reúnen ahí para llevar acabo distintas actividades. Además falta alumbrado, botes para basura y vigilancia policiaca. Para variar una tortillería, que genera grandes cantidades de humo desde temprana hora de la mañana, afectando las actividades físicas de las personas y alterando la salud de los vecinos.
Cartilla Nacional de Derechos.
Verde. Con el propósito de que las personas conozcan, ejerzan y exijan el cumplimiento de sus derechos y de la ley, titulares y representantes de seis instituciones del Estado mexicano presentaron la Cartilla Nacional de Derechos (CND).
Amarillo. Se trata de un documento gratuito, de conservación y manejo prácticos, diseñado y elaborado en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. El espíritu del documento parte de que, en México, todas las personas merecen vivir con dignidad, seguridad, libertad y paz, aspiraciones legítimas reconocidas en la Constitución. Se trata de conquistas logradas por los mexicanos en 200 años para tener un país en el que cada individuo goce de los mismos derechos, y en el que las autoridades estén obligadas a respetarlos y a hacerlos cumplir.
De este modo, todas las personas tienen acceso, entre otros derechos, a la libre asociación; a votar y a ser votados; a la justicia; a los derechos humanos; al respeto de la identidad cultural y a las formas de organización social; a la igualdad y a la no discriminación; al acceso a la información y a la protección de sus datos personales.
La creación de la Cartilla es el resultado de un trabajo de coordinación de esfuerzos para difundir la información básica sobre los derechos de todos quienes habitan y transitan por nuestro país. El documento es un material de fácil lectura, manejo y conservación, dirigido al público en general y, con particular énfasis, a personas en situación de vulnerabilidad, en el cual podrán encontrar una breve descripción de algunos de los derechos, así como los principales datos de las instituciones de Estado que tienen la obligación de hacerlos valer. Incluye, además, los datos para hacer contacto con las autoridades garantes de esos derechos, como números telefónicos y/o direcciones electrónicas.
En esta ocasión se imprimió un total de 3 millones 200 mil cartillas, que serán distribuidas de manera estratégica en el país. Ante las limitaciones casi cotidianas al régimen de libertades, la población debe conocer, practicar y exigir el cumplimiento de sus derechos y de la ley, manifestó la comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, en la presentación de la Cartilla Nacional de Derechos (CND).
“Se trata de un documento necesario, porque derecho que no es posible ejercer, no es tal; se convierte en mera retórica”, indicó ante los asistentes a la ceremonia organizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, entre ellos los titulares y representantes de las instituciones participantes en ese proyecto. Participan en este esfuerzo interinstitucional la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Rojo. Lastimosamente, a pesar de los indudables avances, estamos muy lejos del país que vislumbraron los insurgentes y revolucionarios de antaño. Casi cotidianamente vemos cómo se suele limitar nuestro régimen de libertades; de manera regular nos lastima no sólo la abrumadora desigualdad social, sino que nos agravia la pretensión de establecer privilegios para que la ley no se aplique a todos por igual. En suma, no creo que nuestra actual situación fuera la que imaginaron Hidalgo o Morelos.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934
Categories: Columnas
0 comentarios:
Publicar un comentario