HOY EN SU COLUMNA SEMÁFORO
Autor: EnSUMA »12:14:00 p.m. »Sin comentarios
¡SCT lucra con el sufrimiento de pobladores!
Verde. En el año 2006 se anunciaba en varios medios de comunicación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) convocaba para la construcción de dos nuevas carreteras, asignándolas en la forma siguiente: una, la modernización y ampliación de la Tapachula-Talismán, a 20 años, bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) al español grupo “Azvi” y a la “Mexicana Construcciones Intercontinentales”; la segunda, por 30 años, para construir la autopista Saltillo-Monterrey a favor de la empresa “Coconal”, con la participación de la también ibérica “Elsamex”. En ambos proyectos se tiene calculada una inversión conjunta de los consorcios ganadores de mil 868.5 millones de pesos.
Para la modernización y conservación de la carretera Tapachula-Talismán, con ramal a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, mediante la figura de PPS, se inscribieron “Omega Corporación” y la española “Azvi” Construcciones Intercontinentales, siendo esta ultima la elegida para esta obra.
Amarillo. A los vecinos del ejido “Ignacio Zaragoza”, mejor conocido como “Peine mico”, municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, Yeudiel Fernández Gumeta, acompañado de Nicolás Reyes y Salvador Ambrosio, funcionarios de la SCT, se dedicaron desde el inicio del proyecto, a visitar y convencer a cada uno de los propietarios de los terrenos por donde se construye la ampliación de la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo, para que vendieran sus terrenos a la Secretaria, lo que beneficiaria a “todos”.
A finales del 2006, se dedicaron a negociar con la gente, comprando el metro cuadrado desde 280 pesos, 111 hasta 50 pesos, según como se dejaran las personas argumentando, entre otras cosas, la ubicación del terreno, haciéndolos firmar documentos en los cuales aceptan vender a esos precios, que seria pagado en dos partes, la primera, días después de la firma del convenio y la segunda 6 meses después.
Además, les dijeron que construirían andadores en toda la orilla de carretera, evitando de esta forma accidentes que pudieran sufrir los estudiantes, así como personas adultas y cualquier transeúnte; la construcción de tres puentes peatonales en lugares claves; casetas de espera para abordar el transporte publico; entradas pavimentadas a cada una de sus propiedades; paradas adecuadas que brinden seguridad para el asenso y descenso del pasaje; cunetas o canales de desfogue de las aguas de lluvia.
Cansados los habitantes de esta comunidad, de tantas mentiras por parte de Yeudiel Fernández Gumeta, el día martes 31 de agosto, se reunieron en las instalaciones de la SCT, para exigirle que cumpla con el compromiso y que les pague el adeudo pendiente. Sin embargo, y como es costumbre de todo funcionario “irresponsable”, una secretaria salió a dar la cara para notificar a los inconformes que el Ingeniero se encontraba en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y que decía que se presentaran al día siguiente en las oficinas, y que con “mucho gusto” les atendería.
En una actitud por demás sospechosa, el presidente de comisariado ejidal José Guadalupe Moreno Reyes, hizo acto de presencia y trato de defender a Yeudiel Fernández, con argumentos infantiles. Al ver su actitud, los ciudadanos arremetieron contra él, informándole de los problemas existentes en la comunidad y de los cuales poca importancia les ha prestado, ya que toda su familia y él se han “beneficiado” con la ampliación de la carretera, gozando de comodidades que la mayoría de los demás no tienen, demostrando su falta de lealtad y honestidad para el grupo que representa.
Rojo. La ambición desmedida de estos personajes, tiene hundidos en la más terrible de las amenazas de crear una epidemia de fatales consecuencias a los habitantes del ejido “Ignacio Zaragoza”, ni Heber Herrera, edil de Frontera Hidalgo ha hecho nada por ellos.
La señora Araceli Vázquez López y sus pequeños hijos, del barrio “Sta. Rosa”, tienen que salir de su casa para la carretera, pasando por un riachuelo, siendo la única parte de acceso a su vivienda. Antes de la ampliación de la carretera no existía esta fuente de agua.
Isabel Chacón y Doña Rosa Palomeque de León, viuda, mujer de la tercera edad y sus hijas, viven en la esquina que forma el entronque de la entrada al ejido “Francisco I. Madero” con la carretera. Al subir el nivel del asfalto, su casa queda literalmente abajo, por lo que sufren constantes inundaciones, peor que las del huracán “Stan”, cada vez que llueve. A consecuencia de ello se han quedado sin muebles.
Rosalba Domínguez Palacios, Elvia Palomeque Hernández, Ruth Nohemí Ramos Vicente y otros vecinos han tenido que comprar tierra de “desperdicio”, para levantar muros alrededor de sus propiedades, con lo que evitan, en parte, se inunde sus casas.
Camiones de tierra que compran al ingeniero de apellido Chebas y ha sus checadores, entre ellos a un tal “colas”, que hacen su negocio redondo, ya que pertenecen a la compañía constructora, además de perjudicar materialmente abusan de la gente vendiéndoles a cien pesos cada camionazo de tierra.
¡Corruptos funcionarios de SCT no les importa las vidas de humildes pobladores! ¡SCT madriguera de podredumbre y corrupción!
¡Aun hay mas de esta cloaca de la SCT!
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