HOY EN SU COLUMNA SEMÁFORO...

Autor: EnSUMA »10:39:00 a.m. »Sin comentarios

Escándalos en lavado de autos.

Verde. Automóvil, de auto y móvil. Que se mueve por sí mismo. Se dice principalmente a los vehículos que pueden ser guiados para marchar por una vía ordinaria sin necesidad de carriles y llevan un motor, generalmente de explosión, que los pone en movimiento. Hasta aquí la definición que de automóvil nos ofrece la Real Academia Española. En el siglo XIII, el monje franciscano inglés Roger Bacon ya estaba preocupado por el tema del transporte, hasta el punto de que en plan absolutamente profético llegó a escribir: "Llegaremos a poder construir máquinas con las cuales podremos impulsar grandes barcos con mayor velocidad que toda una guarnición de remeros, y con las cuales sólo se necesitará un piloto que gobierne el barco; impulsaremos carruajes con velocidades increíbles, sin la ayuda de ningún animal y construiremos máquinas que, por medio de alas, nos permitirán volar en el aire, como los pájaros".
Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), mecánico, ingeniero militar, escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4'5 toneladas a una velocidad de 4 Km./h. Con esta versión se produjo el que podría considerarse 'primer accidente automovilístico' de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared que se derrumbó fruto del percance. Todavía tuvo tiempo Cugnot de construir una tercera versión en 1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de París.
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente. En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables. Asi mismo se inicio a dividir en etapas, por lo que tenemos la “Etapa del latón o Eduardiana”, así nombrada por el uso frecuente del latón para las carrocerías. En esta etapa la estética de los automóviles aún recordaba a la de los antiguos coches de caballos. “Etapa de Época”. Comprende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929.
“Etapa Pre-Guerra” (1929 – 1948). Desarrollo de los coches completamente cerrados y de forma más redondeada. Desde el inicio de la recuperación de la Segunda Guerra Mundial (1948) hasta la etapa moderna, caracterizada por el desarrollo de autos más rápidos más seguros y eficientes. En la etapa moderna se caracteriza por el desarrollo de motores más seguros y eficientes y menos contaminante.

Amarillo. Desde sus inicios fue necesaria la limpieza de cada uno de ellos. Conforme pasa el tiempo, la modernización, la nueva tecnología, la lucha por evitar el uso indiscriminado del agua, la contaminación por los químicos que se utilizan hasta llegar a las modernas maquinas automáticas de grandes cepillos que regulan el agua y los líquidos o polvos para el mejor cuidado del automóvil. En la actualidad los modernos negocios de lavado de autos se han extendido en todo el mundo. Los hay quienes se especializan solo en lavado utilizando tecnología moderna como los que utilizan manquera de presión o la clásica cubeta con agua, de esta última son de los que abundan en Tapachula.

Rojo. Vecinos de la 18ª. Calle oriente entre 5ª y 7ª. sur han denunciado ante las autoridades municipales, los constantes escándalos y el ruido de las maquinas que utilizan empleados de un lava-autos que se localiza en esta calle, sin que les ponga remedio a tal situación. Los escandalosos presumiblemente drogados o alcoholizados, tienen a todo volumen la televisión desde las 7 hasta las 11 de la noche, para continuar con el modular a todo volumen hasta las 3 o 4 de la madrugada, hora en la cual se echan a dormir, si a las cinco de la mañana llega una unidad a solicitar el servicio, le dicen que dejen dormir y los dejen de molestar porque están descansando. Ahí si no quieren que los molesten, pero ellos si molestan con su bulla toda la noche.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.