Aplicación exacta de la ley a difusoras piratas: CIRT.

Autor: EnSUMA »10:21:00 p.m. »3 Comentarios


- Es alarmante el número de estaciones ilegales que operan en el territorio chiapaneco, según el último estudio, son 107 las estaciones piratas detectadas.

Daniel Pérez Aguilar.

La directiva e integrantes del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sostuvieron ayer una importante reunión de trabajo, en Tuxtla Gutiérrez, donde resaltó como punto principal la solicitud a las autoridades competentes de la aplicación exacta y urgente de la ley, ante la alarmante proliferación de estaciones piratas en los estados de Chiapas y Oaxaca.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Rafael Borbón Ramos, así como por el vicepresidente del CIRT y presidente de Grupo Radio Digital, Simón Valanci Buzali y el presidente de la delegación de este Consejo en Chiapas, Francisco Simán Estefan. De inicio, el vicepresidente del CIRT, Valanci Buzali, dio a conocer que el objeto de la reunión es la gran cantidad de estaciones piratas que se encuentran operando en Chiapas, ante lo cual solicitaron la presencia del presidente del Consejo Consultivo, para que junto con el órgano de justicia en todos sus ámbitos (federal, estatal y municipales), se pueda realmente incautar todo el equipo de estas estaciones “piratas”.

Además de que se proceda penalmente de la misma forma en contra de la gente que hace uso indebido del espectro radioeléctrico. De esta manera, el presidente del Consejo Consultivo del CIRT, Rafael Borbón Ramos, dijo que el interés se basa en el estudio, el dialogo y discusión de esta problemática, para llegar a puntos muy concretos con los afiliados, en relación con un tema que se observa muy grave, para la nueva marcha que están tomando las telecomunicaciones.

“Con esto se vuelve más complejo transitar hacia las nuevas frecuencias, la industria se encuentra en el trance de cambio de AM hacia FM; para ingresar a las tecnologías digitales, pero nos encontramos con el problema de que están ocupadas las por estaciones piratas”. Esto, dijo debido a que el espectro radioeléctrico por el cual transitan las frecuencias de radio es limitado, “no caben todos no se puede ampliar a menos que se llegue a tecnologías más avanzadas y en este momento, esos espacios en lugares como Chiapas y Oaxaca, están siendo avasalladas mediante la ilegalidad, compitiendo con una industria que tiene 89 años de ejercer sus operaciones”.

Y a lo largo de ese tiempo, -continuó- se ha avanzado en las tecnologías y ajustado a todos los requerimientos de ley, ya que se trata es una empresa que genera 2 millones y medio de empleos, de los cuales el 85 por ciento son para universitarios, 14 por ciento para técnicos altamente calificados. Borbón Ramos, dijo que este fenómeno está frenando el desarrollo de la radiodifusión mexicana, no solamente aquí, sino en varias entidades, que están en situaciones muy agresivas para el futuro de la radiodifusión de los próximos años. “La radio y la televisión mexicana, está en la conciencia del 97 por ciento de los mexicanos, lo que producen estos medios ya son como un producto de la canasta básica, porque tiene que ver con el entretenimiento que necesitamos”.

En relación a esta situación –aseguró- harán las peticiones pertinentes con todos los soportes documentales que deban, para pedir una acción pronta de las autoridades federales, estatales y municipales. Por su parte, Francisco Simán Estefan, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en Chiapas, aseveró que la situación es grave, en tanto que tan sólo del aeropuerto hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez, captaron 34 señales piratas de radio, con lo que corroboran que el número de emisoras piratas está muy por encima de las que operan legalmente.

Detalló que la mayor cantidad de emisoras piratas o ilegales, se tiene en Los Altos, en San Cristóbal, Comitán y Las Margaritas; en tanto que la segunda zona con mayores casos es la Costa, que va desde Tapachula hasta Cintalapa; la tercer zona que está empezando a generar una situación grave es la zona Centro; Tuxtla Gutiérrez, Villaflores; y por último la zona Norte, en Pichucalco y Palenque. Y según la última contabilización hecha, se tenían 107 estaciones piratas de radio, entre emisoras de baja y de muy alta potencia.

Exacta aplicación de la ley.

Asimismo, el presidente del Consejo Consultivo del CIRT, Rafael Borbón Ramos, señaló en concreto que esta reunión se dio en Chiapas, porque es donde se está percibiendo la mayor cantidad de emisoras ilegales en un tiempo muy corto, pero no pretenden presionar a las autoridades, sino decirles qué es lo que está sucediendo, en virtud del derecho que tienen para transitar libremente hacia las nuevas tecnologías. “Queremos la exacta aplicación de la ley y que nos permitan con una mayor certeza jurídica seguir avanzando en el desarrollo de la industria. Porque la ley es clara al señalar que para poder operar un espectro radioeléctrico, se necesita una concesión o permiso”.

Finalmente, descartó que esta situación se de en base a un supuesto monopolio en la radiodifusión, ya que cualquier persona físico o moral, puede solicitar ante la SCT, una concesión o permiso de uso del espectro radioeléctrico, lo que pedimos es que se aplique el artículo 17 de la Ley de la Radio y Televisión. “Invito a todas esas personas que ocupan un espacio de manera ilegal, que se apeguen a la ley, y si cumplen con todos los elementos jurídicos para operar adelante, por ello, reitero no hay monopolio, solamente se tiene que cumplir con el artículo 17 de la Ley de Radio y Televisión; es la COFETEL, la encargada de otorgar los permisos o concesiones”, comentó.

Agregó que no hay un monopolio en este sentido, pero será lo tecnológico resolverá el conflicto social que existe en este sentido, porque si no caben más estaciones es porque no entran más estaciones en los cuadrantes, es un número determinado, son 30 de FM y 28 de AM, no caben más.

“No existe un monopolio, sino una legislación que pide cumplir los términos legales, las gentes que están ocupando una frecuencia ilegal, son gentes que están obteniendo un lucro de un bien nacional, porque no están en el marco de la legalidad, generando conflictos de índole social, legal e incluso electoral, porque no se apega a estos términos”.

Concluyó que lo mejor que le sucedería a Chiapas y a la audiencia, sería que se desmantelaran todas esas emisoras piratas, porque son señales importantes que incluso, se utilizan para la navegación aérea, intercomunicación, servicios de emergencia, transacciones de datos y muchas más, por lo que ocupar estas frecuencias de manera ilegal afecta en todos los sentidos.

Es importante mencionar que al acto asistieron también el subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jorge Culebro Damas, así como subdelegada de la PGR en Chiapas, Elba Alicia Sánchez Domínguez, entre otras personalidades.
Categories:
Las opiniones vertidas en EnSUMA Noticias son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este periódico.