HOY EN SU COLUMNA SEMÁFORO
Autor: EnSUMA »8:13:00 a.m. »Sin comentarios
Discriminación hacia la mujer.
Verde. Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios. Los esfuerzos internacionales para combatir la discriminación han sido casi inexistentes hasta la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este documento era fomentar "el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión". La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, contiene una amplia afirmación de los derechos humanos, aunque carece de efecto vinculante sobre los Estados miembros. Posteriormente la Asamblea General aprobó el Acuerdo sobre Derechos Civiles y Políticos (que entró en vigor en 1976), así como acuerdos específicos sobre prevención y penalización del genocidio y sobre eliminación de cualquier forma de discriminación racial. Estos acuerdos fueron firmados por la gran mayoría de los países, entre los que no se encontraba Estados Unidos, aunque en febrero de 1986 el Senado de este país respaldó la condena de la ONU sobre el genocidio.
Amarillo. La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza, como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992, o por razones de sexo, como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales. La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación. El principal obstáculo a la protección internacional de los derechos humanos es el hecho de que la mayoría de los países no aceptan la intervención en sus asuntos internos, y no reconocen la discriminación de sus propios ciudadanos. En cierta medida esta dificultad ha podido ser solventada por organizaciones como la Comisión Europea de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Algunas organizaciones independientes, como Amnistía Internacional, trabajan por la protección de los derechos humanos y contra la discriminación en todo el mundo. Durante los últimos años se han incrementado los esfuerzos por reducir la discriminación laboral por causa de la edad, determinadas incapacidades físicas o la propia orientación sexual. Tipos de discriminación: Racismo y xenofobia. Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias. Discriminación a personas discapacitadas o enfermos. Discriminación a las mujeres (machismo). Diferenciación según el estrato social. Discriminación religiosa. Discriminación positiva.
Rojo. Hoy en día, la discriminación hacia la mujer sigue siendo una practica en nuestra sociedad, en algunos países, la mujer es un objeto para los hombres, y a ellos no les importa sus deseos u enfermedades, ellos les dicen que hagan una cosa y ellas por obligación deben hacerla, esto debería ser reducido ha microbios insignificantes; además, en algunos trabajos, no aceptan mujeres, por el echo de que se creen que son muy débiles; y una principal señal de la desigualdad, esta en los hogares, ya que principalmente las mujeres hagan todas las labores del hogar, pueda o no el hombre; esta discriminación sucede en los colegios, a las niñas no les es permitido jugar futbol. Muchas veces, esta discriminación es tan grande, que llega al punto de maltratos y violaciones a mujeres, que pueden morir o suicidarse de depresión.
Denunicias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934
Categories: Columnas
0 comentarios:
Publicar un comentario