En decremento ilícitos en Tapachula: COPAC
Autor: EnSUMA »2:41:00 p.m. »Sin comentarios
Asaltos, robos y cristalazos en el primer cuadro afecta la economía.
Por: Juan Pablo Colli.
Tapachula, Chiapas a 30 de Julio de 2010.- El Presidente del Consejo de Organizaciones Productivas A.C. (COPAC) Alfredo Aisa Conesa demandó a las autoridades de los 3 niveles de gobierno mayor vigilancia y patrullaje en primer cuadro de la ciudad, debido a que en las últimas semanas se había percibido un incremento de la delincuencia.
Aisa Conesa mencionó en entrevista que en los últimos días, las corporaciones policíacas han logrado que se mantenga un clima de tranquilidad en el centro histórico por los constantes patrullajes, aunque dijo que ese tipo de delincuencia es común en el centro de la ciudad, lo que mantiene preocupado al sector empresarial ante la afectación que ello representa en la economía y el turismo en general.
“El primer cuadro lamentablemente por la concentración masiva sigue tendiendo el problema de la delincuencia, carteristas, cadeneros, cristalazos en carros”, indicó.
El líder empresarial dejo en claro que estas situaciones afectan al ciudadano común. Y es que el evento más fuerte registrado en la semana pasada fue el intento de asalto a un banco que fue frustrado por elementos policíacos que acudieron al momento indicado para que no se registraran pérdidas materiales y humanas.
Alfredo Aisa Conesa enfatizó que se tiene que hacer una modificación severa a la estrategia policial, pues muchos elementos son enviados a cuidar edificios públicos y del Estado. Además que los elemento, en el caso de los municipales son insuficientes para toda la población.
El presidente de COPAC apuntó que se buscan mecanismos como el “Botón Seguro”, un sistema vinculado de manera directa con los cuerpos de rescate y policiales para tener una respuesta más rápida en las solicitudes de apoyo. Se estima la instalación de 400 botones de pánico en toda la ciudad en una primera etapa.
“La necesidad de la seguridad son más rápidas que como se mueven burocráticamente los gobiernos, tardan muchos y las necesidades son mucho más urgentes”, recalcó.
Dentro de los rubros de inseguridad que más lacera a la población es la situación que se vive en los estacionamientos de los supermercados porque representa un punto de mayor incidencia delictiva en el robo de vehículos, auto estéreos, objetos de valor al interior de las unidades y daños.
Por ello, se debe convocar a los encargados de esas tiendas para implementar un mecanismo de estacionamientos privados para que pongan vigilancia es y obligar a los encargados de las tiendas de autoservicio a que se hagan responsables de los automóviles.
Alfredo Aisa detalló que la propuesta consiste, en trabajar en la normatividad, en establecer estacionamientos privados y poner vigilancia o barreras de control en ellos, así los usuarios paguen una cuota mínima, en caso de ser cliente se les podría dar la opción de una hora de estacionamiento gratis.
Categories: local
0 comentarios:
Publicar un comentario