PILATOS
Autor: EnSUMA »4:06:00 p.m. »Sin comentarios
Por: Juan Pablo Colli.
El PRI en estado de indefensión
En el año 2000, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdió todo, la presidencia de la republica, varias gubernaturas entre ellas la de Chiapas, numerosos espacios en la curules de san Lazaro y del senado, era más que obvio la debacle del partidote.
A mitad de sexenio, el repunte del PRI fue notorio, con Juan Sabines junior, recuperaron Tuxtla Gutiérrez, se consiguió la cifra más alta de diputados federales de 12 espacios que se disputan ganaron 11, además de ser mayoría en el congreso del estado.
Pero eso no fue suficiente, la llegada de la elección a gobernador fue un autentico desmán la división partidista por ser el candidato provocó la imposición de José Antonio Aguilar Bodegas y después la derrota anunciada por la fragmentación del tricolor, golpe duro para las pretensiones de recuperar Chiapas.
En esa intentona del PRI a nivel nacional es historia, Roberto Madrazo perdió la presidencia de la republica, en una elección amañada que nuevamente cayó en manos de Acción Nacional con Felipe Calderón Hinojosa que será recordado como de los peores presidente que ha tenido este país le arrebató al PRD la posibilidad de llegar al poder con un Andrés Manuel López Obrador que de estar muy por arriba en las encuestas fue apaleado por el sistema gubernamental.
A nivel local, el PRI perdió espacios importantes, de 11 diputaciones ganadas solo alcanzaron 5, el congreso local quedó aun más dividido y perdieron nuevamente Tuxtla Gutiérrez, entre otras ciudades importantes, aunque recuperaron Tapachula, único logro del PRI en tiempos de decadencia.
En esa elección la dirigente “Paquita la del PRI”, señorona que se negaba a que Ezequiel Orduña Morga fuera el candidato a presidente municipal porque Juan Sabines no lo quería ver ni en pintura, hizo de cuadritos la existencia del popular “Cheque” Orduña para que fuera el abanderado del tricolor.
Cuando se creía que el PRI no podía caer más bajo, en las elecciones federales, hizo colocar al PRI con una curul menos, al alcanzar 4 solamente, el 2010 marcó otra historia, los municipios más importantes los volvieron a perder, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, seguidos de San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tonala, y para que sigo, sino no acabo.
Hoy en día con el trabajo bien hecho para satisfacción de Juan Sabines y de Nemesio Ponce (la mano que mece la cuna), la gordita Arely Madrid, puede irse muy satisfecha de triturar al PRI a su manera, dejándolo en estado de indefensión.
La paliza de la alianza “Unidad por Chiapas” y “Solidaridad por Chiapas” en las urnas nadie lo puede negar ni aminorar, les comieron el mandado, los vapulearon, los humillaron y no hay pretextos para decir fue un robo, fraude y demás trampas electorales cuando todo los partidos lo hacen.
Hoy, el Revolucionario Institucional nuevamente busca la persona de quien va dirigir los destinos del PRI y las personas que alzaron la mano fueron Jorge Enríque Hernández Bielma, líder estatal de la CNC y diputado local; Oscar Salinas Morga líder estatal de la CNOP y diputado local; María Elena Orantes López, senadora por Chiapas; César Augusto Santiago, viejo decrepito que nada tiene que hacer en Chiapas; Antonio Díaz Athié, magistrado federal, exdiputado federal y expresidente de Tapachula y Mario Lescier Talavera, exdiputado federal y expresidente de San Cristobal de las Casas.
De esos nombre designarán a uno solo para que dirija los destinos del tricolor de la presente fecha en que se designe en un plazo no mayor a los 60 días, hasta el año 2011, en donde nuevamente se llevará un proceso democrático para elegir nuevamente presidente del CDE.
Mientras tanto los concejeros tendrán que esperar a que se convoque a un concejo político estatal para que los nombres que se inscriban formalmente sean designados, aunque el primer mensaje de unidad ya fue emitido por el legislador cenecista Jorge Hernández Bielma al afirmar que la CNC que él dirige, la CNOP que dirige Oscar Salinas y la CTM que dirige Saúl Martínez llegan al proceso en unidad, habrá que esperar.
Lo único seguro en esta historia, es que el PRI no tiene gran cosa con que luchar en el 2012, lo poco o mucho que logren reconstruir no será de gran ayuda, el avasallamiento oficial logró pulverizar al PRI como el partido grande que era en Chiapas llevándolo a 3ª fuerza, gracias a la exdirigente Madrid Tovilla, que sin ningún remordimiento será diputada local.
Categories: Columnas
0 comentarios:
Publicar un comentario