Hoy en su columna: SEMÁFORO
Autor: EnSUMA »11:31:00 a.m. »1 comentario
Incontrolable el robo de ganado. Tuxtla Chico.
Verde. El abigeato es un delito y consiste en la ponderación de una o más cabezas de ganado mayor (bovino, equino, mular o asnal), o de tres o más cabezas de ganado menor (porcino, ovino o caprino) sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos.
Amarillo. La ganadería en el Estado, enfrenta serios problemas en su producción, distribución y comercialización. Pero eso no es todo, también este sector en la última década se ha venido enfrentando a la delincuencia organizada en el robo de ganado.
El municipio de Tuxtla Chico es uno de los más afectados en el abigeato, siendo las comunidades de: segunda sección de Medio Monte”; sección Omoa; Guadalupe Victoria; Vicente Guerrero; cantón la Jeringa y el Sacrificio.
Los afectados piden se haga una extensa verificación a las comunidades en donde se practica la matanza de traspatio a fin de conocer el origen del ganado que se sacrifica, así mismo sean investigados los agentes municipales, comisariados ejidales y jueces rurales, quienes sellan las facturas y se incluya a los puestos de revisión que son los encargados de verificar la originalidad y legalidad de estos documentos expedidos por las dependencias correspondientes.
Rojo. Los productores de Tuxtla Chico como de los otros municipios fronterizos, están siendo afectados por las cuantiosas perdidas frecuentes que sufren en su patrimonio y que a la fecha ninguna autoridad de los 3 niveles realizan verificación de la documentación respectiva que acredite la legitima propiedad como los requisitos establecidos en la Ley Pecuaria del Estado de la transportación de los semovientes que son movilizados, tanto en caminos de extravío como en carreteras reconocidas.
“A Cheque no le interesa la cultura” HBP
Verde. Se llevo acabo la presentación del libro “Donde muere el caracol” del escritor, poeta y periodista tapachulteco Hernán Becerra Pino, en el Teatro de la Ciudad.
“Con gran éxito se presento en Tuxtla Gutiérrez en San Cristóbal de las Casas tuvimos auditorio de personas provenientes de Guanajuato, Mexicali, Baja California, Querétaro, un publico de turistas que inclusive compraron mis libros. En Comitán tuvimos una asistencia de más de 300 personas en el teatro “Roberto Cordero Citalan” autor de la canción “Comitán, Comitán de las flores” tapachulteco, como el que le canta a Tapachula, un ismeño”
“Gracias al señor gobernador, Juan Sabines Guerrero, se logro la presentación de los muchachos de la Universidad Autónoma del Estado de México con cede en Toluca en este evento” dijo Hernán Becerra Pino.
Al recordar algunas anécdotas curiosas del escritor, resalto la siguiente narrada por Roberto de los Santos Cruz:”se encontraba de visita en Tapachula el gobernador del estado Samuel León Brindis, quien cargo a Hernán, de escasos seis meses de edad, en ese entonces no había pañales desechables y el pequeño Hernán se zurró en el gobernador. Tiempo después, vino el presidente de la república, Adolfo López Mateos, en este, se orino”.
Amarillo. ¿A que le tuvo miedo Cheque?
Con una asistencia aproximada de 50 personas, el escritor se mostró muy molesto por la poca importancia que en Tapachula le dan las autoridades municipales a la cultura “Gracias al Gobernador estamos aquí. El presidente municipal quien iba a inaugurar, Cheque, nunca se presento. La de Vinculación Ciudadana Municipal fue la ultima en venir y la primera que se fue. Me dio tristeza ver que a ellos les valió… todo, estoy muy enojado, no me dan ganas de regresar a Tapachula, por que además, yo doy clases en la UNAM, a mi me quieren en otros estados, no soy local, soy figura nacional, afortunadamente no soy local. Yo consideraba que Cheque era un amigo” concluyo Hernán Becerra acusando a Cheque de reduccionista, miope, que solo les interesa lo local.
Rojo. Correspondía a Cheque dar la bienvenida y la presentación del libro “Donde muere el caracol”, sin embargo no se presento, mas aun, cuando aparece una dedicatoria para él: “Al mejor presidente municipal que Tapachula ha tenido” dice en la pagina cuatro, junto con la del gobernador Juan Sabines Guerrero.
La de Vinculación Ciudadana Municipal, representante de Cheque, llego tarde y se sentó en la octava fila, agazapada en la oscuridad, únicamente espero a que el maestro de ceremonia anunciara su nombre para, 10 minutos después, abandonar sigilosamente el lugar.
Hay un personaje que ya tiene la costumbre de no asistir, como en el evento de APRYTCH o abandonar los eventos, como en este caso lo hizo, quedando en claro que lo que menos le interesa es apoyar la promoción de la cultura en la región pero si aparecer en los periódicos.
Otro que dejo mucho que pensar es Gustavo Gonzali, a quien el escritor incluyo en el recital poético, como un símbolo de amistad y respeto; los muchachos hacen alusión de él, sin embargo, tampoco estuvo presente
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934
Categories: Columnas
ese librejo es una total basura, no sé que convenios tendrá el pseudo=poeta, aparte esta lleno de "dedicatorias" lambisconas al gobernador y otros tantos políticos. Si no llegó la gente de la litaratura en Tapahcula es proque saben que el librito ese es un asco, no porque este avalado por el gobierno y un par de comprados jueces del Ydalio Huerta se convierte en litertura. Que mal pobre señor ese que busca figurar a cualquier costo. guacala!!!
ResponderBorrar