TAPACHULA testimonio viviente de las migraciones.

Autor: EnSUMA »1:33:00 p.m. »Sin comentarios
-Fue inaugurado el museo de las migraciones en la ciudad de Tapachula. -A principios del siglo XX se dieron las primeras migraciones japonesas y en 1896 las alemanas, inglesas y francesas.
Tapachula, Chiapas. Se llevo acabo la inauguración del denominado museo de las migraciones teniendo como sede el antiguo palacio municipal de la perla del soconusco Tapachula, en la cual estuvieron presentes la directora de coneculta Chiapas Marvin Lorena Arriaga, el sindico municipal de Tapachula Ángel del rosario González, el director de migrantes de la secretaria para el desarrollo de la frontera sur José Antonio Osornio Retana y la diputada local Carmen mitzui Román entre otras personalidades.
Cabe destacar que este museo de las migraciones cuenta la riqueza y mosaico cultural de México y en particular el de la zona soconusco correspondiente a Mesoamérica donde desde antaño. Mayas aztecas, mames y mayaquiches habías forjado una larga historia de intercambios prestamos y fusiones culturales de los cuales dan cuenta las ruinas arqueológicas y características fisionómicas de la gente a esos rasgos culturales se suman el siglo XVI una nueva fusión de etnias y culturas con la etapa de la colonización española y el surgimiento de nuestro mestizaje de esa fusión surge nuestra lengua, vestido, nuevos hábitos de cultivo , la incorporación de animales hasta entonces desconocidos, creencias religiosas, la gastronomía, el vestido, tantos rasgos culturales que hoy es difícil de distinguir cual eran autóctonos, cuales eran ibéricos y cuales nacieron de esa amalgama.
El movimiento gradual de personas de Guatemala de Chiapas hacia el soconusco produjo un cambio gradual en la distribución de las lenguas indígenas en 1615 se hablaba en la región tres lenguas, además de la lengua franca el náhuatl en 1656 los habitantes de la lengua mame se habían desplegado hacia la frontera oriental constituían el grupo dominante en ayuntla, Tuxtla, cacahoatan, tenejapa, cuilco, e ixmalapa.
En Tapachula y en mazatan se hablaban distintas lenguas mas tarde en el siglo XIX con la incorporación de Chiapas a México y posteriormente en 1842 con la anexión del soconusco al estado de Chiapas se inicia una nueva fusión entre mexicanos y centroamericanos una identidad mucho mas difícil de distinguir porque los hermanos de Centroamérica compartimos no solo la historia, y parte de nuestra geografía sino también mas rasgos culturales que nos son comunes. A mediados del siglo XIX con el impulso de las artes agrícolas llegan también a nuestra tierra otras etnias autóctonas de Chiapas como los tzales y tzotziles y al sumarse a los mames de la sierra aportando expresiones ideomaticas , hábitos y comidas de nuestra cultura, posteriormente recordamos con la apertura y anexión del soconusco que decreta Porfirio Díaz para abrir estas tierras a los cultivos inicia una nueva etapa de flujos migratorios, provenientes de Asia y Europa mas algunos lugares de áfrica y se afecta la migración de Centroamérica
Tapachula contaba en 1894 con ocho mil habitantes al inicio del siglo XX las primeras migraciones japonesas en 1896 las alemanas, inglesas y francesas le daban a nuestra región un dinamismo inusitado gracias a las practicas agrícolas que aportaban los migrantes a nuestras tierras , el cultivo de las hortalizas y el café entre otros vivieron importantes transformaciones en sus procesos y maquinarias pero también en organizar la vida familiar y comunitaria de hecho podemos afirmar que los primeros colonos alemanes antes de aprender hablar castellano aprendieron lengua mam , tzotzil y tzetzal junto con hábitos alimenticios y otros géneros similares a esas migraciones japonesas y alemanas se sumo la migración china que aporto la gastronomía, aporto los comercios, restaurantes y festejos pero también llegaron libaneses que junto con ellos entran otras nacionalidades europeas la historia de Tapachula es una larga historia de migraciones que la envuelve y la comprende conformando un mosaico pluricultural que debe ser mas amplio , rico y basto de lo que actualmente es y cada una de las etnias aportaron , su gastronomía enseñanza de la lengua, expresiones artísticas , ejecución de instrumentos tanto asiáticos y Europeos en fin Tapachula es una ciudad donde convergen muchas culturas es justamente una expresión de su vivencia y su presencia.
Se afirma que Tapachula vive un Cosmopolitalismo provinciano donde las etnias no provocan fuertes fusiones e intercambios culturales de no ser los estrictamente correspondientes alas artes agrícolas por eso resulta importante a mas de cien años de las migraciones asiáticas recobrar esa memoria histórica que define como pueblo como cultura y como región lo mas importe es que añeja esa fusión , ese intercambio, ese préstamo cultural del cual hablan los antropólogos para poder reafirmar la identidad de los tapachultecos , chiapanecos y mexicanos.
Finalmente Tapachula es un pueblo que orgullosamente nace de una fusión de culturas y etnias y el museo de las migraciones es el proceso de formación del testimonio de las familias que sembraron profundo en las tierras del soconusco y hoy ven el fruto de todo su esfuerzo.-
(Claudia Dominguez)
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